ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
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Por nuestra Niñez y Juventud: Nuestro Trabajo son sus derechos

Comunicado de los trabajadores de Niñez y Juventud donde reclaman por el esclarecimiento de la muerte de Lucas Figueroa en el Instituto Neuropático. Muerte que ocurriera bajo la intervención de la Dirección provincial de Niñez Adolescencia y Familia y de la Dirección Provincial de Salud Mental.



Lucas Figueroa nació el 9 de octubre de 1998, con 18 años recién cumplidos, falleció el 20 de junio en el Sanatorio Psiquiátrico Neuropático, institución privada ubicada en San Martín 5800 de la Ciudad de Rosario. EL Joven ingresa al mismo en el marco de una Medida Excepcional de Derechos articulada por la Dirección Provincial de Niñez Adolescencia, la que contó con intervención de la Dirección Provincial de Salud Mental. La muerte de Lucas en el transcurso de esta intervención, importa una situación de gravedad absoluta, puesto que el Adolescente murió en condiciones muy dudosas y poco claras, en marco de una internación compulsiva, y por lo tanto, en condición de encierro.

Lo antes dicho implica en otras palabras, una muerte en custodia bajo la exclusiva responsabilidad del sanatorio Neuropático, la Dirección Provincial de Niñez y la Dirección Provincial de Salud Mental, no cumpliéndose con el art. 7 inc. h “…h) Derecho a que en el caso de internación involuntaria o voluntaria prolongada, las condiciones de la misma sean supervisadas periódicamente por el Órgano de Revisión…”.

La Ley Nacional N° 26.657 de Salud Mental a través del Órgano de Revisión tiene como objeto, art. 1 “…asegurar el derecho a la protección de la salud mental de todas las personas, y el pleno goce de los derechos humanos de aquellas con padecimiento mental que se encuentran en el territorio nacional, reconocidos en los instrumentos internacionales de derechos humanos, con jerarquía constitucional…”.

En este sentido es imprescindible el cierre inmediato de la institución Sanatorio Neuropático e investigación de toda situación de abuso a la integridad física de Lucas quien se encontraba internado. Los estándares internacionales en materia de investigaciones de muertes ocurridas en un contexto de encierro, como lo son las ocurridas en el transcurso de internaciones involuntarias, deben regirse por los principios del Protocolo de Minnesota, el que en sus secciones B y C regula en forma de Directrices para la investigación de toda muerte violenta, súbita, inesperada y sospechosa.

Las características de la muerte de Lucas, el contexto en el que se produjo, la forma súbita de la misma, la falta de claridad y marcos de las intervenciones de Niñez y Salud Mental, hechos que imprimían la obligatoriedad en primer término, de la intervención Judicial a través de una investigación Penal adecuada, pronta y eficaz, la que debía en primer lugar preservar la fundamental evidencia de delito que constituía el Cuerpo de Lucas a los fines de la autopsia legal. En virtud de ello consideramos sumamente grave que su cuerpo haya sido cremado en el transcurso de las primeras 12.00 hs de haberse producido su deceso, sin haberse realizado la autopsia que debió ordenar el Ministerio Público de la Acusación. Exigimos a la Fiscalía Regional disponga la asignación de la investigación Penal Preparatoria a la Unidad de Violencia Institucional de Rosario por considerar que se trata de una situación de violencia Institucional Psiquiátrica y en condición de encierro, de manera que se garantice transparencia, eficacia independencia de los poderes políticos ,y esclarecimiento inmediato del hecho tan grave como dudoso, por el hecho de las condiciones- que es imperioso esclarecer- de dudosa legalidad del encierro psiquiátrico.

¿Se cumplieron los artículos 20,21,22, 23, 24 y 25 de la ley n° 26.657? era mayor de edad? ¿Se le asigno abogado defensor como ordena el art 22 antes mencionado? ¿Se le informo al Juez en los plazos de ley?

Tomando las palabras de las y los trabajadores Salud Mental y Acompañantes Personalizados Denunciando las prácticas de encierro, estigmatización y medicalización, resistiendo los embates de los sectores que pretenden descalificarla y desmantelarlas, pretendemos incidir como trabajadores, actores sociales, en la planificación e implementación de mejores políticas de salud integral para las poblaciones.

La complejidad presentada en el entrecruzamiento de vulneración de derechos de Niños y padecimientos psíquicos severos en la infancia-adolescencia encuentra en las políticas estatales actuales un contundente “no ha lugar”, recrudeciéndose entonces las condiciones que producen desamparo, exclusión, padecimientos violación de los Derechos Humanos y muertes de estos niñxs y jóvenes.

Tiempo y lugar son condiciones para lo subjetivo. No quedándonos con las pocas respuestas; los trabajadores de Salud, de la Escuela, de Desarrollo Social, producimos a diario y en el cotidiano muchísimas articulaciones entre los diferentes niveles de atención e Intervención en Niñez, consiguiendo en algunos casos que quede asignada alguna plaza en un hospital público, a la espera de recibirla cuando la Dirección Provincial de Niñez dictara la Medida Excepcional de Protección de Derechos, y como lugar de pasaje hasta encontrar una Institución adecuada para ella. Estas situaciones de internaciones con intervención de Niñez en general se prolongan mucho tiempo, permaneciendo “internados” sin tener criterios de internación. A este panorama se agrega la situación grave y urgente que genera la ausencia de Dispositivos, lugares dignos y públicos estatales, para el abordaje de los consumos problemáticos y del padecimiento subjetivo por parte del Estado. Prueba de esto es lo que se dispone para salud y desarrollo social en las partidas provinciales y sobre todo por cómo estas se ejecutan. Consideramos grave la utilización de Clínicas Psiquiátricas Privadas, sin convenio con el Estado Provincial, produciendo erogaciones elevadísimas por cada plaza requerida por las Direcciones que intervienen con Niñez en nuestra Ciudad. Esta Situación se agrava si se observa la nula

actividad de control, inspección y falta de protocolo orientado a detectar vulneraciones de los Derechos Humanos de los Niños, Niñas y Adolescentes, vejaciones, situaciones de sobre medicación, sujeciones físicas, alojamiento conjunto de niños y adultos, encierros ilegales, etc.

Nos preguntamos:

¿de qué manera Protege el Estado a estos Niños, Niñas y Adolescentes con Derechos vulnerados sometiéndolos a Internaciones Involuntarias en Instituciones privadas en las cuales no existe ningún tipo de control externo.?

Porque la Defensoría Provincial de Niños, Niñas y Adolescentes no controla los establecimientos e Instituciones de encierros de Niños? Hizo en algún momento alguna visita sorpresiva de alguna Clínica Psiquiátrica en la que hubiera algún Niño con padecimiento Subjetivo?

¿Por qué el Estado prioriza el negocio privado de la enfermedad y la medicalización, en vez de desplegar políticas públicas y redes, las que por otra parte los propios trabajadores nos esforzamos por construir día a día? ¿Por qué el Estado no dispone de los dispositivos, recursos y órdenes de institucionalidad necesarios para alojar y tratar desde una mirada y abordaje multidimensional a las problemáticas infanto-juveniles? ¿Por qué el Estado no brinda recursos y condiciones laborales que permitan a los trabajadores abordar eficazmente el Cese de la Vulneraciones de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en sus procesos de trabajo?

¿Por qué la Dirección de Salud Mental Provincial desmanteló los pocos dispositivos específicos para abordar las problemáticas subjetivas de Niños y Adolescentes?

El diagnóstico de lso trabajadores y trabajadoras, de las Instituciones y Organizaciones es que estamos desde la mirada de Niñez y Saalud

Mental, ante un Estado cómplice y participe de la proliferación del negocio privado de la discapacidad, de las clínicas de Salud Mental, de la industria farmacológica, de las instituciones religiosas; instituciones para las que la salud de la población muchas veces se traduce en EL DINERO QUE IMPLICAN los días, semanas, meses, años de internación y medicación suministrada.

Ante este estado alarmante de ausencia de Políticas públicas solidas, efectivas y para la vida, que reviertan el grave estado de vulneración de derechos por el propio Estado porque no dispone de recursos suficientes, Dispositivos de abordaje y contención, como tampo dispone de Centros residenciales y de Tratamiento apropiados. Asi el Gobierno Provincial no cuenta con registros epidemiológicos y de datos de intervencion que permitan la construcción de planes, estrategias y politicaspublicas en función de reconocer las prioridades establecidas por los padecimientos, violencias y vulneraciones más urgentes de la infancia y la adolescencia.

Creemos necesario y urgente pensar y demandar la creación de las instituciones que necesitamos para abordar las problemáticas de la Niñez; el Estado no puede seguir dependiendo ( contratando) para sus intervenciones de sus precarios y lesivos acuerdos con el sector privado de la Salud Mental y de las Adicciones, y lo que resulta mas gravoso aun, sin ningún tipo de control externo de los mismos, además del funcionamiento de la Direcion de Niñez con un elevadísimo nivel de precarización de los trabajadores; no podemos, no esta bien, ni es legal en estas condiciones, confiarle al poder psiquiatrico el cuidado de los niños o adolescentes mas vulnerados de nuestra sociedad; porque a ellos los mueve el negocio; y el negocio y el poder junto matan, como creeemos que mataron a Lucas.

También creemos profundamente que en nuestra Ciudad, en nuestra Provincia, y en Argentina en general, en todas las áreas del Estado que trabajan con la Niñez y la Jueventud estamos ante un cuerpo de cientos,

quizá de miles de trabajadores y profesionales con un elevado compromiso, formados y dispuestos a crear, sostener y militar espacios transformadores para los Niños y Niñas desde una perspectiva de defensa de sus derechos Humanos.

Hacemos cómplice y responsable de esta situación a quienes tienen la potestad de transformar la vida de las y los pibes signados por su contexto social de exclusión y vulneración de Derechos, y que sin embargo no lo hacen, no los protegen, prolongando su padecimiento:

- al Gobernador MIGUEL LIFSCHITZ.

- al Ministro de Gobierno GUSTAVO PABLO FARIAS.

-al Ministro de Desarrollo Social JORGE ALVAREZ.

-al Ministro de Salud MIGUEL CIRO DARÍO GABRIEL GONZÁLEZ.

-al la Directora Provincial de Salud Mental : Psic. MELISA ELIANA ARGENTINA PIANETTI.

- a la Subsecretaria de Niñez Adolescencia y Familia: ANDREA PAOLA TRAVAINI.

- a la Directora Provincial de Promoción de los Derechos de la Niñez Adolescencia y Familia CLAUDIA CRISTINA AGUILERA.

- a la Defonsora de Niñez y Adolescencia de la Provincia ANALIA COLOMBO.

Acompañando el pedido de cierre de la clínica San Camilo de la localidad de Pilar, provincia de Buenos Aires y el Habeas Corpus colectivo impulsado por la comisión de la memoria de la provincia de Buenos Aires.

Exigimos el inmediato traslado de las y los jóvenes derivados por la Dirección de Niñez y de Salud Mental en este Instituto; garantizando la provincia, a estos jóvenes cuyos Derechos Humanos elementales se encuentran vulnerados, un lugar seguro con acompañamiento integral.

Exigimos el esclarecimiento de la muerte de Lucas Figueroa en el Instituto Neuropático. Muerte que ocurriera bajo la intervención de la Dirección provincial de Niñez Adolescencia y Familia y de la Dirección Provincial de Salud Mental.


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