ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


Por los derechos de la infancia, no a la baja de la edad de imputabilidad

Ante una nueva intentona de la derecha de bajar la edad de imputabilidad, de los 16 actuales a los 14 años, ATE Rosario sienta posición en defensa de los derechos de la infancia. Si un menor llega a delinquir es porque antes fueron vulnerados sus derechos. Por eso repetimos, con más fuerza, que  “Ningún pibe nace chorro”.



Construir una sociedad justa no es una utopía, sino un compromiso cotidiano que las trabajadoras y los trabajadores de ATE asumimos, sobre todo desde nuestro rol en los distintos sectores donde la Niñez nos atraviesa. 

No es un dato menor el que indica que el 60% de los niños y adolescentes de nuestro país se encuentra viviendo bajo la línea de pobreza. Lejos de fomentar medidas de justicia social, desde amplios sectores de la derecha política y mediática se viene impulsando la criminalización de los pobres y jóvenes. Así, en el marco de la actual campaña mediática sobre la inseguridad, una vez más lanzan la iniciativa para bajar la edad de imputabilidad.

Ya desde 2005 insisten con la idea, cuando el falso ingeniero Juan Carlos Blumberg la presentó entre sus medidas de "mano dura". Pero no fue aprobada.

Hace algunos años hubo una nueva intentona. Y ahora todos los referentes de las principales fuerzas partidarias, entre los cuales se encuentran Mauricio Macri, Sergio Massa y Elisa Carrió, han sentado postura a favor de la baja de edad de imputabilidad.

En el Congreso de la Nación hay en la actualidad nueve proyectos que plantean la creación de un “Régimen Penal Juvenil”. Algunos supuestamente ofrecerían mayores garantías para niños, niñas y adolescentes que el actual “Régimen penal de la minoridad”, vigente desde la última dictadura militar. Otros plantean trasladar los castigos de los adultos de forma directa sobre los niños. Algunos proyectos bajan la edad hasta los doce años. Hay diputados que mágicamente han recategorizado a los niños de doce años como “jóvenes” para poder meterlos presos.

Durante el 2016 se realizaron y participamos como ATE de importantes actividades, donde se pusieron en debate la situación de la niñez y juventud en nuestro país, como las caravanas y el Encuentro Nacional por la Niñez, que se desarrolló los días 11 y 12 de noviembre en nuestra ciudad.

Desde la Multisectorial del Sudoeste, durante el 2016 denunciábamos la violencia institucional que sufren los pibes y pibas de las barriadas, al no tener sus necesidades básicas resueltas, al ser víctimas del gatillo fácil, y con el escalofriante panorama donde, desde el 2013, decenas de jóvenes menores de 30 años encontraron la muerte en nuestra provincia.

Es un hecho gravísimo que los gobiernos de turno impulsen estos proyectos, por encima de los derechos de nuestros pibes y pibas, por puro oportunismo electoral.

Necesitamos políticas, no más penas
El gobierno de Cambiemos quiere impulsar una comisión de “expertos” para discutir  bajar la  imputabilidad de 16 a 14 años, como si esto garantizara algo. ¿Pretenden llenar las cárceles de niños? Otra vez se impone el divisionismo en la sociedad, como si con una modificación del Código Procesal Penal, resolviéramos las problemáticas sociales.

Sabemos que éste no es el problema de fondo, que mientras no resolvamos políticas públicas que garanticen los derechos a niñas, niños y jóvenes, va a ser imposible cambiar el presente y el futuro de nuestros pibes y pibas.

Bajar la edad de imputabilidad va en contra de la protección y promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Si un menor llega a delinquir es porque antes fueron vulnerados sus derechos. Por eso repetimos, con más fuerza, que  “Ningún pibe nace chorro”.

Nuestros pibes son los más vulnerables a la hora del acceso a la educación, a la salud, a vivienda y trabajo estable y los gobiernos, en los tres niveles del Estado, invierten 7 veces más en “seguridad” que en políticas que resuelvan la situación de miles de jóvenes de este país.

 

* Foto: La Brújula Comunicación


Tags de noticia:Opinión