ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Por la reapertura de la paritaria salarial en la provincia

En el marco del encuentro realizado ayer por el Día del Trabajador del Estado, la militancia de la ATE rosarina definió iniciar una campaña por la reapertura de paritarias en la provincia de Santa Fe. El reconocimiento de ese día festivo para los estatales y la concreción de un Convenio Colectivo de Trabajo santafesino fueron también parte de los objetivos que se trazaron.



Trabajadores y trabajadoras de diversos organismos, tanto municipales como provinciales y nacionales, se dieron cita ayer en un encuentro realizado en la sede sindical de ATE Rosario para celebrar el Día del Trabajador del Estado. Antes de compartir un almuerzo, la militancia estatal discutió colectivamente sobre las principales problemáticas del sector y resolvió iniciar una campaña por la reapertura de la paritaria provincial, cuyo primer paso fue dado ayer mismo por asistentes escolares que llevaron ese reclamo a las puertas de la gobernación.

“Debemos marcar un rumbo hacia una paritaria democrática y hacia la construcción de un Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) en la provincia, que es lo que necesitamos los trabajadores del Estado”, apuntó el Secretario General del gremio, Raúl Daz. El dirigente recordó que el 27 de junio, como Día del Trabajador del Estado, pretende no sólo tener un día festivo para los estatales, sino justamente echar luz sobre la necesidad del sector de contar con un CCT que garantice sus derechos.

Por ello, ATE Rosario está elevando el reclamo tanto a las autoridades de la provincia de Santa Fe como de la Municipalidad de Rosario para que se reconozca esa fecha y, por ende, se comience la discusión sobre el CCT para los trabajadores y las trabajadoras de esas administraciones públicas.

Además, Daz enfatizó sobre una necesidad que se vuelve urgente: “en el marco de la realidad que estamos atravesando, de esta nueva instancia política, los trabajadores del Estado, con ajustes y despidos, necesitamos la reapertura de la paritaria salarial”. El dirigente trajo a colación durante el debate el último informe sobre salario mínimo elaborado por la Junta Interna de ATE INDEC que esclarece el por qué de este pedido, ya que establece que para no caer en la pobreza, una familia con dos hijos necesita como mínimo $19.163,80.

Tanto la discusión salarial como el debate sobre un CCT para los estatales santafesinos deben ponerse “de cara a un Consejo Directivo Provincial, que en un día como hoy tampoco dice nada, absolutamente nada. Tenemos que discutir las cosas esenciales para los trabajadores. Así como hoy dejan pasar el Día del Trabajador del Estado han dejado pasar otras cosas. Y van a dejar pasar, si nosotros no le ponemos presión, la oportunidad de reabrir las paritarias provinciales”, analizó.

Por su parte, la Secretaria Adjunta de ATE Rosario, Lorena Almirón, destacó que más allá de las luchas de cada sector particular, “es ATE Rosario el que está en la calle. Eso es lo que tiene que aparecer en el conjunto de la sociedad, porque somos todos reclamando por algo justo. En estos temas, en contra de la precarización, los despidos, peleando por el trabajo, es ATE el que está en la calle. Esa unidad y solidaridad que necesitamos tiene que ver con eso”. Por ello indicó los pasos a seguir: “hay que poner al Estado a discutir lo que nos interesa a nosotros como trabajadoras y trabajadores del Estado. Hay que poner al Estado en asamblea”.

 

* Equipo de Comunicación ATE Rosario

 

Ver fotogalería en Facebook


Tags de noticia: Gremiales