ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


Políticas de niñez, en debate

Este sábado se realizará en el local de ATE Rosario el panel “Las trampas de la inclusión. Políticas, condiciones y prácticas con niños, niñas y adolescentes desde Desarrollo Social". Algunos de los protagonistas de la jornada adelantaron sus expectativas y los puntos centrales para el debate. En el centro de discusión estarán las políticas públicas y la situación de las trabajadoras y los trabajadores que deben llevarlas adelante.



Bajo el título "Las trampas de la inclusión. Políticas, condiciones y prácticas con niños, niñas y adolescentes desde Desarrollo Social", se desarrollará este sábado un panel debate y trabajo grupal. El mismo tendrá lugar en el local sindical de ATE Rosario, San Lorenzo 1879, desde las 9.00 y hasta las 14.00.

La actividad contará con un importante panel de especialistas: Carlos Del Frade, escritor y periodista de la Agencia de Noticias Pelota de Trapo (Ape) y diputado provincial por el Frente Social y Popular; Adolfo “Fito” Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma y miembro fundador del Foro por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia de la provincia de Buenos Aires; la psicóloga y psicoanalista Silvia Lampugnani, especialista en psicología clínica institucional y comunitaria y coordinadora del programa “Escuchar al niño en clave de derechos” de la UNR; Gustavo Lorenzo, abogado de la Defensoría de niños, niñas y adolescentes; y la Secretaria Adjunta de la Seccional Rosario de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Lorena Almirón, quien es trabajadora asistente escolar, estudiante avanzada de la carrera de Trabajo Social y militante popular.

“Como todas las actividades que hace ATE y especialmente las vinculadas a la cuestión de la inclusión social, uno escucha a través de los protagonistas, de quienes ponen el cuerpo todos los días, cómo está la realidad social, sobre todo de los sectores que hace rato que están sufriendo distintos tipos de saqueos”, arrancó Del Frade refiriéndose al panel del sábado.

Para el diputado, la expectativa es triple: en primer lugar, nutrirme de una información muy valiosa, de primera mano, y que va mucho más allá de lo que se dice oficialmente. En segundo lugar poder aportar cuestiones que hacen a nuestro trabajo como trabajadores de prensa en investigación periodística. Y también, desde la cuestión política, tratar de ver si podemos aportar algo que ayude a que los laburantes estén mejor”.

Que sean los propios estatales quienes convoquen a una actividad de estas características no es un hecho menor. “Necesitamos conocer cómo están hoy los que trabajan para la inclusión social y saber a qué distancia están los bellos discursos oficiales, tanto de la municipalidad, la provincia o la nación, y la realidad concreta. Y para eso el trabajador es alguien cuyas reflexiones no pueden dejar de escucharse”, apuntó el periodista.

En el mismo sentido se expresó Adolfo “Fito” Aguirre, al asegurar que “quienes trabajan en la materialización de los derechos bajo las políticas que desarrollan los gobiernos son los trabajadores. Y no es lo mismo un trabajador con todos sus derechos garantizados, que un trabajador precarizado y explotado. Porque el trabajo de los derechos humanos fundamentales es mano de obra intensiva, son hombres y mujeres trabajando. Es fundamental que los trabajadores que estamos en áreas estratégicas del Estado seamos los principales motores y garantes de desarrollar esos derechos”.

Por ello, el referente de la CTA deseó que la jornada del sábado permita “pensar nuevos paradigmas, no conformarnos con haber logrado algunas cosas y debatir todas las que faltan. Y además trabajar lineamientos que tengan más que ver con la sociedad y el pueblo para abordar las políticas que debe desarrollar el Estado, que para mí es una herramienta que permanentemente está en disputa. Es desde ahí que puede haber garantías de construir justicia social, que abarcaría toda la línea de derechos”.

 

Sujetos activos

Si la actividad del sábado ha despertado importantes expectativas y mucho interés es porque se ha venido realizando un importante trabajo. Desde hace varios meses que trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia vienen en un proceso de luchas y debates sobre las problemáticas del sector, que además de niñez y juventud, también incluye a adultos mayores y políticas de género. Inmediatamente surgió la necesidad de poner en discusión las políticas públicas para el sector, que no parecen ser prioritarias para los distintos niveles de gobierno.

“Esto intenta poner al trabajador como un sujeto activo dentro de lo que son las políticas para estos sectores”, señaló Lorena Almirón. “A más de 10 años de la ley de niñez a nivel nacional y a 6 años aproximadamente de la implementación de la provincial, creemos que si se enfocan las políticas publicas y no se resuelve el problema de la pobreza, de la desnutrición, de la deserción escolar, es imposible que esas políticas sirvan para trabajar integralmente la problemática de estos chicos. Además, todos los programas y dispositivos que se implementan a partir de estas leyes se hacen con trabajadores y trabajadoras precarizados, totalmente en negro. Es imposible llevar adelante políticas si no tenés en cuenta estos factores, y eso es lo que queremos poner en debate”, aseguró.

La dirigente hizo eje, también, en la situación laboral de los trabajadores y trabajadoras estatales, refiriéndose a los números nacionales. En ese nivel, hay 500 mil trabajadores en total en todo el país, de los cuales 250 mil pertenecen al área de seguridad y policía. “Entonces te das cuenta donde va enfocada la plata y la política: a militarizar los barrios, a poner más policía, a tener más represión. No en tener trabajadores en planta que puedan llevar adelante las políticas públicas dirigidas a niños, niñas y adolescentes”, apuntó.

Pero ademas, de los 250 mil trabajadores nacionales, 100 mil estaban precarizados, y de ellos 10 mil ya fueron despedidos. Los otros 90 mil permanecen con contratos de 6 meses o un año, con lo cual es muy probable que haya una nueva ola de despidos cuando éstos lleguen a su fin. “Si tenés 100 mil trabajadores precarizados, la situación es alarmante”, afirmó Almirón. “Eso sumado a los bajos salarios, las paritarias truchas, las malas condiciones de trabajo, te deriva en mayor precarización. Y esto no pasa sólo a nivel nacional, sino que en provincia y municipio pasa exactamente lo mismo. Estamos atravesados por una gran precarización laboral, que no tiene que ver sólo con el pase a planta, sino que también se trata de visualizar las malas condiciones de trabajo que sufrimos los trabajadores del Estado en todos los niveles”, concluyó.

Los trabajadores, como sujetos desde los cuales surgen necesidades pero también propuestas, serán claramente los protagonistas de una jornada que pretende poner sobre la mesa un debate profundo: las políticas públicas para niñez, adolescencia y juventud y la situación de los trabajadores y las trabajadoras encargados de garantizar sus derechos.

 

Inscripciones

Quienes participen del panel y trabajo grupal recibirán un certificado. La actividad es gratuita, pero con inscripción previa, que podrá realizarse telefónicamente al sindicato (4243980 / 4257614) o por mail escribiendo a jornadadeformacion.ate@gmail.com

 

En noviembre, Encuentro Nacional por la Niñez

Fito Aguirre aprovechó la entrevista para adelantar la invitación al Segundo Encuentro Nacional por la Niñez que se realizará en Rosario en el mes de noviembre. Según aclaró, eso fue lo acordado en el encuentro anterior realizado en La Plata en 2014, pero la fecha definitiva se acordará con quienes participen a nivel local.

“Es uno de los momentos más altos de debate político sobre derechos de la niñez”, aseguró. “Se resolvió hacer cada dos años un encuentro nacional que nos permita evaluar cómo estamos y para donde vamos en esta temática. Vamos hacia la construcción de un Foro nacional, para pensar la niñez desde Argentina y no desde cada provincia”, explicó.

 

* Equipo de Comunicación ATE Rosario

Más información en el evento en Facebook


Tags de noticia:Formación