ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Plenario regional: las condiciones laborales deterioran la salud en todos sus planos

Este miércoles, ATE Rosario dio una síntesis de un año de intenso trabajo en el sector salud y también un puntapié organizativo regional del área. En Acebal, trabajadorxs de diversos Samcos, hospitales y vacunatorios, se dieron cita para poner en común las circunstancias que atraviesan y bocetar acciones gremiales.



 Con la presencia de trabajadorxs de los Samco de Acebal, Ibarlucea, Luis Palacios, Gamen de Villa Gobernador Gálvez, Carcarañá, Pavón Arriba, Arminda, Hospital Geriátrico, Vacunatorio Rosario, PAMI Rosario, entre otros, ATE Rosario llevó adelante el Plenario Regional de Salud. 

“El deterioro en el sistema de salud se ve en toda la provincia, lo escuchamos en este plenario. El sistema público de salud está en terapia intensiva. En esta instancia de negociación paritaria provincial necesitamos que no se dilate más el pase a planta de lxs precarizadxs y es el lugar para discutir salarios y condiciones dignas de trabajo. Queda claro que no es el trabajo lo que deteriora a lxs trabajadorxs sino las condiciones con las que trabajan", sintetizó la Secretaria General de ATE Rosario, Lorena Almirón. 

Plenario_regional_de_salud.2

Por su parte, la integrante de Comisión Directiva del sindicato, Silvia Alocco, catalogó de “histórico” el encuentro dado que “es la primera vez que se pudo reunir a los compañerxs donde abordamos temas en común". En sintonía, la Secretaria de Organización de la Seccional, Liliana Leyes, detalló que “el desafío que nos propusimos con este encuentro es trabajar las políticas gremiales de manera integral. Porque sabemos que lo que le pasa a los Samcos de Rosario le pasa a los SAMCO de las localidades vecinas”. 

Y, se planteó como eje la necesidad siempre urgente y nunca instrumentada por el gobierno de concretar la creación de Comité Mixto para que cada lugar de trabajo pueda abordar de manera integral todo tipo de problema. 

El panorama es complejo en la salud: faltan cargos, aún no se regularizan los contratos que vencen a fin de este mes, la situación se desborda y el Covid avanza nuevamente, inversamente proporcional al reconocimiento de lxs trabajadorxs que fueron esenciales pero totalmente descuidados y explotados por las diversas gestiones. 

Plenario_regional_de_salud_5

Voces varias, mismos problemas 

Malvina Ojeda, del SAMCo de Luis Palacios, expuso la complejidad de la coyuntura. Hay 4 puestos de la provincia, dos ‘contratos Covid’, “no tenemos ambulancieros, todos son pagados por la comuna con mucha precarización laboral. No tenemos trabajadores en Servicios Generales, no tenemos Guardias. La falta de insumos y medicamentos es bastante grande, leche hace tres meses que no tenemos. Entre los compañeros intentamos subsistir y atender a las personas. No tenemos reemplazos, por eso las vacaciones son tan difíciles”. 
Desde el vacunatorio Rosario y con ‘contratos Covid’, Fernanda López y Fernando Botta, contaron que llevan casi tres años de trabajo. “En este momento somos entre 70 y 100 chicos que estamos peleando y luchando contra una precarización laboral”, detalló la profesional. El sueldo básico es de 35 mil pesos por mes, se trabajan cuatro horas por día. Actualmente, realizan tareas de rastrillaje en territorio puerta a puerta, en barrios vulnerables, tratando de vacunar y también con las campañas de sarampión y poliomielitis, con la del dengue llegando. Es decir, llevan adelante tareas de suma exposición totalmente precarizados.  

Plenario_regional_de_salud.4

“Cobramos por día, somos monotributistas facturando para la provincia, no tenemos ningún referente, ningún coordinador o coordinadora para elevar estos reclamos. Trabajamos con temperaturas increíbles. Y nosotros lo que estamos pidiendo es lo básico, lo que nos corresponde: un sueldo digno, una ART, porque no tenemos seguro, a nosotros nos pasa algo, como ha pasado a las compañeras que les han querido robar y todo, y no tenemos a quién acudir, no tenemos insumos. No tenemos insumos, no tenemos protector solar, no tenemos agua, nada”, relató crudamente Fernanda. 
Así y todo, les dijeron que hasta el 31 de diciembre tenía trabajo. “Ante el reclamo la política es lograr cansarte para que dejes el trabajo por tu cuenta”, denuncia Fernando. “No podemos ni queremos seguir así”, expresa su compañera en nombre de un centenar de compañerxs en la misma condición. 
Como todo espacio de articulación e intercambio, el Plenario Regional de Salud de ATE Rosario vino a romper con los reclamos aislados metiendo organización, articulación y apoyo colectivo. Porque si lo que enferma a lxs trabajadores y al sistema de salud público son las condiciones de trabajo, “no vamos a parar hasta modificarlas”, expresaron desde el sindicato. 
 

Equipo de Comunicación ATE Rosario
 


Tags de noticia: Salud