ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


Plenaria de trabajadoras: transformar el sindicato para incluir a todas

El viernes 9 de junio se realizó una plenaria de trabajadoras de ATE Rosario que reunió a mujeres que se desempeñan en diversos sectores de los tres niveles del Estado. Además de los reclamos que ya vienen levantando hace años, el eje de la reunión fueron las transformaciones internas que están planteando en el sindicato: modificar el estatuto para garantizar la equidad y la alternancia en los cargos electivos. Crónica de un encuentro que prometió repetirse.



El perfume a palo santo inundaba el salón Héctor Quagliaro de la sede sindical de ATE Rosario. Allí, varias decenas de mujeres se iban reuniendo, se saludaban, compartían mates y galletitas. Pasadas las 18.00, Irene López, asistente escolar pero también representante de la comunidad Kolla local, llamó a todas a silencio para iniciar la ceremonia. Una ceremonia para energizar y dar fuerza a las trabajadoras que, ese día, se estaban reuniendo en plenario.

“Plenaria, plenaria de trabajadoras”, se autocorrigieron Lorena Almirón, Secretaria Adjunta de ATE Rosario y Liliana Leyes, Secretaria de Organización. Hasta en el lenguaje más usado por la militancia pusieron su impronta las trabajadoras, en un encuentro que dio cuenta de los más de 10 años trabajando la problemática de las mujeres al interior del sindicato y de los desafíos que tienen por delante.

La plenaria, entonces, tuvo lugar el viernes pasado. Luego de la ceremonia, se presentó a algunas visitas destacadas que estaban presentes: tres compañeras de ATE Victoria; la Secretaria General del Sindicado de Docentes de la UNR (COAD), Laura Ferrer Varela; y Marta Galante, Directora del Departamento de Género de ATE Nacional.

Ferrer Varela saludó el encuentro y anunció que desde su sindicato están elaborando un protocolo para afrontar la violencia de género en la universidad. Además, hizo un breve racconto de la situación que atraviesa la docencia universitaria: en plan de lucha con más de 20 días de paro realizados este año. “Están atacando todo por lo que venimos luchando”, evaluó, apuntando al gobierno nacional.

Plenaria_mujeres_002

Por su parte, Galante dio un panorama de los últimos acontecimientos importantes al interior de ATE. Se refirió expresamente a lo sucedido en el último Congreso Nacional del sindicato, donde se presentó la propuesta de modificar el estatuto para establecer la equidad entre hombres y mujeres en los cargos electivos. Y no sólo eso: también plantearon la alternancia, conocida entre las sindicalistas como el sistema “uno y una”.

“Esto es el resultado de muchas peleas, muchas discusiones a lo largo y ancho del país”, evaluó la dirigente nacional. “Reconocen el avance de las compañeras en todas las luchas, en todos los lugares, algo que hoy es insoslayable, no puede evitarse. Nosotras decimos que para que haya liberación de la clase tiene que haber equidad. También tiene que ser incorporado el tema de la alternancia. Es un tema resistido, por muchos compañeros, porque nosotras hablamos de que si hay un secretario general, tiene que haber una adjunta y así sucesivamente. De aquí al Congreso Extraordinario, que seguramente va a ser en noviembre, nosotras debemos y tenemos la obligación de debatirlo con todos los compañeros”, anticipó.

Para la Directora del Departamento de Género, hubo un cambio radical en los últimos años: “No es lo mismo hablar de las mujeres hace diez años atrás que hablar hoy de las mujeres dentro del sindicato. Y eso es gracias a todas, las que en mayor o menor grado han puesto el cuerpo en la militancia, en la participación, en el compromiso y en el debate con todos los compañeros”.

Y ese esfuerzo da resultados concretos, como lo que sucedió en el Congreso de los 50 años de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE). En esa instancia, realizada en Colombia, representantes de ATE propusieron la construcción de un paro continental para el 25 de noviembre. “Fue iniciativa de nuestra organización, fue iniciativa de las mujeres de ATE y fue tomado por todas las organizaciones del congreso por unanimidad”, relató Galante.

Plenaria_mujeres_003

Palabras compartidas

Después de la intervención de la dirigente nacional, la palabra comenzó a circular entre las presentes. Trabajadoras municipales, nacionales del PAMI, asistentes escolares, de la salud, de la Dirección de Justicia Penal Juvenil, entre otros sectores, las mujeres fueron exponiendo los problemas comunes y los particulares.

Los logros alcanzados por las trabajadoras provinciales, como la licencia por violencia de género o el día preventivo de salud, se convirtieron en faro para las municipales y nacionales que irán en busca de conquistar esos derechos. Quienes se desempeñan en la administración pública nacional denunciaron al presentismo, aprobado en la paritaria del sector por UPCN, como una medida que afectará fuerte y mayoritariamente a las mujeres. Es que son ellas las primeras que perderían ese premio al hacer uso de licencias por embarazo, maternidad y cuidado de hijas e hijos o familiares enfermos. Porque las tareas de cuidado siguen, en buena medida, a cargo de mujeres.

Por eso también uno de los reclamos más sentidos fue el de los jardines materno-paternales para los hijos e hijas de las trabajadoras. Este fue un punto que causó profunda emoción en los relatos de las presentes, muchas de las cuales “cambian plata” por pagar niñeras o instituciones privadas, e incluso dejan a sus hijos solos, con la carga de angustia que eso puede generar. En el mismo sentido, incluyeron en el debate la necesidad de generar en la sede sindical un espacio para el cuidado de niñas y niños. Eso permitiría una mayor y mejor participación de las mujeres en la vida política del gremio, al darles más libertad para ser parte de reuniones, encuentros y plenarias.

Los abrazos, la mano compañera, las fotos grupales, fueron las postales de cierre de un encuentro que prometió repetirse. Las tareas se multiplican, pero también las fuerzas, que se renovaron profundamente con esta plenaria. El objetivo de transformar el sindicato para incluir a todas, está en marcha desde hace mucho. Las hormigas mariposas de ATE van en camino a concretarlo.

 

* Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia:Géneros y Diversidad