ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Paro nacional: de pie y resistiendo

En el marco del Paro Nacional de ATE y de la Jornada Nacional de Lucha de la CTA Autónoma y organizaciones sociales, una multitud recorrió las calles de Rosario para manifestarse contra los despidos y el ajuste, por trabajo y paritarias sin techo.



Por segunda vez en lo que va de 2018, ATE protagonizó hoy un Paro Nacional. En unidad con la Jornada Nacional de Lucha que lanzaron la CTA Autónoma y organizaciones sociales y políticas, realizaron una nutrida marcha que partió desde la plaza 25 de Mayo y culminó con un acto en las escalinatas de la sede local de la Gobernación.

El reclamo por el fin de los despidos y el ajuste, por trabajo, por paritarias sin techo y en defensa de las jubilaciones y el 82% móvil fueron los ejes de la medida de fuerza. En la calle, la marcha unió a numerosas organizaciones sociales que habían concentrado frente a la delegación local del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación con la columna de sindicatos y partidos políticos.

En Plaza San Martín, a la lista de convocantes se sumaron numerosas adhesiones de Comisiones Internas, agrupaciones estudiantiles, sindicales y sociales. A la convocatoria de ATE y la CTA Autónoma se sumaron AMSAFE Rosario, SIPRUS, COAD, Aceiteros, el Sindicato de Cadetes, APOPS, la Federación de Secundarios, la CCC, la CTEP, el FOL, el MAP, la Corriente Clasista René Salamanca, el MST Teresa Vive, el Movimiento Evita, el MTE, el Centro Comunitario Fuerte Apache, el Frente de Estudiantes Secundarios, el ALDE, Patria Grande, los centros de estudiantes de Ciencias Médicas, Psicología, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales; la APDH; la agrupación de estatales Luisa Lallana; las listas Bordó y Naranja de ATE; y el Partido Obrero (PO) y el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) en el Frente de Izquierda.

Entre los y las estatales se destacaron las luchas contra los despidos en INTI, Fabricaciones Militares, ANSES y el SENASA. Además, estuvieron presentes compañeros y compañeras de CONICET, municipales, jubilados/as, del Hospital Centenario, Hospital Geriátrico, Hospital Provincial, Hospital de Niños Zona Norte, Hospital de San Lorenzo, de APS, Ministerio de Salud, Hospital de Granadero Baigorria, Asistentes Escolares, Salud Mental y Justicia Penal Juvenil, entre otros.

Quien abrió el acto fue el Secretario General de ATE Rosario, Raúl Daz, quien destacó que el paro y la movilización de esta jornada buscan “cambiar el nefasto rumbo económico” producto de “la mezquindad política de un gobierno elitista que nos está llevando al abismo”. Para el dirigente se trató de una prueba de que “es necesario seguir resistiendo en unidad de lucha y combatir los despidos, los bajos salarios, la precarización laboral y las paritarias mentirosas”.

En ese sentido, criticó a “ciertos sectores que dicen representar a los trabajadores y firman estas políticas de precarización social, con acuerdos de menos de un 15% sin cláusula gatillo. Y eso es repudiable por el movimiento sindical, por las centrales de trabajadores o las organizaciones sociales que peleamos por una Argentina nueva y por una distribución del ingreso y de la riqueza distinta a la que tenemos”.

“Hoy tendríamos que estar acá discutiendo paritarias en la provincia y todavía no han convocado. Hay que discutir las necesidades urgentes que tienen miles y miles de trabajadores en salud, en educación, en desarrollo social, en derechos humanos, en un montón de sectores de trabajo. Lo que realmente demuestra que todos los días son claramente más escasos los recursos para trabajar con dignidad como nos merecemos”, puntualizó.

“Estamos de pie y resistiendo este ajuste nefasto”, apuntó Daz al referirse a los miles de despidos y los recortes. “El gobierno ha tomado la decisión, después del 14 de diciembre, de cerrar toda posibilidad de diálogo para discutir las necesidades básicas que tenemos las trabajadoras y los trabajadores. No quieren discutir salarios, condiciones de ingreso, planta permanente, precarización laboral, los despidos. En el Estado existen las paritarias y los convenios colectivos de trabajo, donde tienen que discutir punto por punto con los representantes de los trabajadores. No lo quieren hacer porque esa es una muestra más de que no solamente están atacando el empleo, atacan también a las organizaciones gremiales que defienden el derecho de los trabajadores”, analizó.

El dirigente celebró un nuevo acto de unidad, donde participaron multiplicidad de organizaciones que "están hace mucho tiempo en la calle", ya que se avecinan “meses duros”. Por eso llamó a mantenerse juntos y movilizados: “Este 2018 tiene que ser el año de la resistencia y la organización”, concluyó.

 

* Equipo de Comunicación ATE Rosario

Ver álbum de fotos en Facebook


Tags de noticia: Gremiales