ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Paro Nacional 27S: Los sindicatos de estatales unidos en la calle

El próximo martes 27 de septiembre, los sindicatos de trabajadores del Estado ATE, AMSAFE, SIPRUS y COAD protagonizarán una nueva jornada de lucha unitaria. Será en el marco del paro nacional impulsado por ATE para trabajadores y trabajadoras municipales, provinciales y nacionales. En Rosario, la movilización de ese día partirá a las 10.00 desde la Plaza 25 de Mayo y culminará con un acto en la San Martín.



En una conferencia de prensa conjunta, dirigentes de la Seccional Rosario de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), de la delegación local de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (AMSAFE), de la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (COAD) y del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (SIPRUS), anunciaron las actividades unitarias que realizarán el próximo martes 27 de septiembre. Será en el marco del paro nacional lanzado por ATE, al que ya adhirieron numerosas organizaciones sindicales, sociales y políticas. Destacaron que ese día realizarán una movilización que partirá a las 10.00 desde la Plaza 25 de Mayo y culminará con un acto en la San Martín, frente a la sede de Gobernación.

“Hay una preocupación de todos los trabajadores del sector público por las malas condiciones de trabajo, las pésimas condiciones que hay en salud, en las escuelas, edilicias, los problemas de infraestructura. Y además hay muy bajos salarios: el 90% de los trabajadores del Estado están muy por debajo de lo que debería ser una canasta de una familia con dos hijos”, denunció Raúl Daz, Secretario General de ATE Rosario.

El dirigente evaluó que “el ajuste ha pegado muy fuerte a los trabajadores” y aseveró que por eso “la unidad tiene que seguir potenciándose y el gobierno tiene que agregar a su agenda los problemas graves que tenemos y que afectan a la ciudadanía, porque no somos magos para resolver problemas para los que el gobierno no dispone presupuesto”.

Consultado sobre el pedido de “compromiso” del Presidente de la Nación a los trabajadores, Daz aseguró que “el compromiso que nosotros tenemos no es para con Macri ni para un gobierno que representa intereses empresarios. El problema es gravísimo, el gobierno va a querer ajustar cada vez más las condiciones de vida de las personas. Por eso creemos que lejos de que la conflictividad gremial baje, como dice el Ministro de Trabajo (Jorge)Triaca, todo lo contrario, está subiendo”.

Sobre los reclamos que serán centrales en el próximo paro, el referente estatal puntualizó que el planteo es sobre dos cuestiones básicas: “las condiciones de trabajo, que tienen que ser totalmente diferentes; y el salario, que tiene que estar acorde a los procesos inflacionarios anuales, y están muy por debajo, teniendo en cuenta la perspectiva de un 45% de inflación anual”. Además, agregó que “es alarmante que a más de 90 mil trabajadores en el Estado se le terminan los contratos en diciembre y eso todavía no está en discusión”.

“Este gobierno viene a condicionar mucho más, por eso como trabajadores y representantes de los mismos tenemos que estar en la calle unidos pensando que si atacan al Estado están atacando a la ciudadanía. La movilización fortalece la democracia. Construir este proceso no ha sido sencillo, pero demostramos con esta coherencia permanente que tenemos los sindicatos del Estado de estar unidos en la calle, que es el camino a seguir para abrir definitivamente una paritaria que hubiese sido necesaria mucho tiempo antes”, concluyó.

Por su parte, Laura Ferrer Varela, Secretaria General de la COAD, informó que la docencia universitaria todavía está votando sobre las medidas a tomar el próximo 27, pero que “casi seguro será a favor del paro”. Por ello valoró que “es necesaria la unidad de todo el movimiento obrero, de los trabajadores y el pueblo para tirar abajo este plan económico que está sojuzgando día a día al conjunto de la población”.

Finalmente, Paula Nardini, Secretaria de Asuntos Sociales de Amsafe Rosario, también aclaró que las maestras y los maestros están votando y que mañana se realizará una asamblea provincial, pero adelantó que “todas las mociones son de lucha, por el paro”. La docente fue taxativa al exponer los motivos de la huelga: “se plantea una movilización contra el ajuste que se expresa en el deterioro del salario; y el ataque a nuestro régimen previsional con la 'armonización' de la caja de jubilaciones, donde se hace una extorsión a las provincias, amenazándolas con el desfinanciamiento. Además, repudiamos la implementación de 'la tablita' en la provincia, que no se inscribe para nada en el cuidado de la salud de los trabajadores”.

 

* Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia: Gremiales