ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


Paro municipal: “Están ninguneando al sector público”

En la primera jornada del paro municipal de 48 horas, los trabajadores y las trabajadoras de ATE Rosario concentraron en la Plaza 25 de Mayo junto a otros gremios. Al reclamo de salario, se suman el pase a planta de contratados, las recategorizaciones y el aumento de las asignaciones familiares, entre otros.



Con una importante concentración en la Plaza 25 de Mayo, hoy se llevó a cabo la primera jornada del paro de 48 horas de municipales, igual medida que la tomada por los y las estatales provinciales. De la acción también participaron trabajadoras y trabajadores del sector nucleados en ATE, quienes sumaron su voz junto a la de numerosos gremios.

“Esta jornada es importante porque confluimos muchos sindicatos, como son el de Municipales, ATE, UPCN, AMRA, SIPRUS, AMSAFE, SADOP. Los trabajadores de la provincia de Santa Fe le decimos al ejecutivo de la provincia que está ninguneando al sector público”, evaluó Emilio Crisi, delegado de ATE en la Secretaría de Economía Social de la municipalidad de Rosario.

El eje central del reclamo de la jornada fue, sin dudas, el salarial, ya que la medida de fuerza se definió en el marco de la negociación paritaria. “La oferta del ejecutivo provincial y de los intendentes no es acorde a lo que estábamos esperando, está muy desfasado de lo que la Junta Interna de ATE INDEC estipula como salario mínimo”, expresó el referente. “La primera oferta fue sólo de cláusula gatillo con un aumento del 5%. Incluso un aumento del 7% es muy poco, ya que las categorías más bajas quedan en un básico de $19.000, por debajo de la línea de pobreza”, describió, y aseguró que para ATE, la solución es “una recomposición salarial acorde a lo que consideramos el salario mínimo, vital y móvil, que es de $40.600”.

Por su parte, la delegada de la Secretaría de Desarrollo Social Natalia Camuzzo, subrayó la necesidad de recategoriazaciones, “ya que hace muchos años que en la secretaría no se trata el tema, lo vienen postergando, y estamos hablando de antigüedad”. Además, recordó la necesidad urgente de aumentar las asignaciones familiares en la provincia, ya que “son una vergüenza”.

También apuntaron sobre otras demandas que se vienen sosteniendo desde largo tiempo. Mariana Mazzufero, delegada de Economía Social, enumeró: “Venimos pidiendo que se extienda la licencia por maternidad a seis meses y por paternidad a dos meses. Queremos lactarios en los lugares de trabajo para que la extracción de leche sea cómoda y segura para las trabajadoras. También desde diferentes sectores venimos reclamando la ropa de trabajo”. Pero todos estos pedidos se hacen por parte de ATE Rosario al ejecutivo “porque todavía no tenemos la posibilidad de estar en la mesa de relaciones laborales, que es lo que nos permitiría discutir el tema del salario mínimo, vital y móvil y todos estos otros”, recordó la referente gremial, en alusión a la necesidad de que el municipio reconozca la representación sindical de ATE en ese ámbito.

Luego de esta masiva concentración, mañana se cumplirá el segundo día de paro. Se espera que la semana que viene se retomen las reuniones paritarias y, en base a los ofrecimientos del gobierno provincial y de los municipios, se definan las medidas a seguir.

 

* Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia:Municipales