ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Paro de ATE: “seguiremos la lucha con los dirigentes a la cabeza, o con la cabeza de los dirigentes”

Este miércoles trabajadores y trabajadoras provinciales nucleados en ATE Rosario pararon y se concentraron frente a Gobernación. Hubo fuertes críticas al gobierno y a los paritarios provinciales. Se exigió reapertura de la paritaria, adelantamiento de la cuota de aumento, actualización de las asignaciones familiares, reincorporación de despedidos, salud laboral y condiciones dignas de trabajo.



Conmovedor. Así fue el acto montado sobre las escalinatas de la sede de gobierno, donde diversos compañeros y compañeras tomaron la palabra. Es que el hastío de trabajar en condiciones deplorables, por magros salarios, con amenazas de descuento y dirigentes provinciales que no accionan para garantizar derechos, se hizo intolerable.

La cara más dramática de esta realidad fue el desconsolado llanto de una trabajadora cesanteada de la Dirección de Justicia Penal Juvenil. “Me cuesta mucho asumir subjetivamente que yo que soy una trabajadora de la salud mental, que acompaña a personas violentadas y he sido violentada de muchas maneras. No nos merecemos trabajar en estas situaciones de mierda”, expresó en medio de lágrimas, abrazos y aplausos de las y los presentes.

IMG_8602

El Secretario Adjunto de ATE Rosario, Fernando Peyrano, se mostró inflexible tanto ante las amenazas de descuento por el paro, como ante los despidos que se reiteran en diversas áreas provinciales que, incluso, necesitan personal. “Esto lo vamos a repudiar y lo vamos a llevar hasta las últimas consecuencias. En esto de que inclusive algún dirigente haga de vocero de los funcionarios amedrentando a los compañeros que decidan sumarse a la lucha. Porque en esto hay que ser muy claro: con ATE no se jode”.

 “Esto no se resuelve con la Billetera Santa Fe. Todo aumenta. La inflación nos come en el día a día, aumenta el inmobiliario, el transporte, los alimentos y nuestros salarios están ahí, achatados. Según el INDEC, 106 mil pesos tendríamos que cobrar para vivir dignamente. Estamos muy lejos de eso, por eso hoy estamos acá porque nuestra conducta nos dice y escuchar a cada uno de las trabajadoras y trabajadores”, dijo.

“Si la patria hay que reinventarla después de cuatro años de Macrismo, y después de la pandemia, es con plata en los bolsillos de los compañeros. Hay que poner esa plata para que circule para que vayan a los comercios, para comprar ropa, es necesario para reactivar la economía que los trabajadores tengan plata en el bolsillo. Y es lo que está pasando a nivel nacional y no pasa en Santa Fe”, opinó el Pro Secretario Administrativo, Emiliano Scopetta.

Sobre las promesas incumplida de pases a planta, Peyrano analizó que “en un mundo donde la automatización y la digitalización van dejando puestos de laburo y los sistemas de contratación cada vez más nos llevan a estar precarizadas y precarizados, hay luchar contra esto”. Y pidió la inmediata reincorporación de todos los compañeros y compañeras que han sido despedidos. “Nos tocan a uno nos tocan a todos”, afirmó.

IMG_8621

Sectores estallados

Durante el acto, fueron tomando la palabra diferentes personas, todas con un tono de bronca e indignación ante la actitud del Gobernador Perotti de despegarse incluso de la definición de provincias cercanas y el propio gobierno nacional para reabrir paritarias. Ni siquiera se quiso adelantar el 9% a pagar en octubre, reclamo que ATE Rosario sostiene hace meses.

“Pensemos en paritarias y el valor ético de nuestro trabajo. Porque lo hacemos con compromiso igual sin plata en los bolsillos”, sostuvieron desde la Dirección Provincial de Niñez. “Hay compañeros sin dos dosis que les dicen de volver. Hay compañeras con secuelas de Covid que obligan salir a trabajar y están desesperadas. Hay compañeras de salud que siguen sin dar abasto”, plantearon compañeras del Cordón industrial fuertemente preocupadas por una suerte de naturalización oficial de la pandemia.

“Las escuelas no están preparadas. Desde la patronal nos mandan y nos bajan del Ministerio de Educación cómo tenemos que trabajar con ciertos protocolos que ni siquiera tenemos los materiales.  Estamos trabajando en burbujas, hay escuelas que hablan de burbujas para las aulas pero no están en condiciones porque para el Ministerio de Educación, para hacer la ventilación cruzada optaron por sacarnos los vidrios, las ventanas directamente”, contó la referenta de Asistentes Escolares, Elsa Abip.

“Sabemos que nuestros dirigentes desde Santa Fe nos invisibilizan a los que estamos en la calle, a los que día a día ponemos la cara en nuestros lugares de trabajo. No hace más de 20 días una compañera se presentó adelante de la Ministra de Educación pidiéndole la necesidad y la urgencia de puestos de trabajo. Hay escuelas que no tenemos asistentes escolares suficientes como para combatir y trabajar con el tema del Covid, y esta mujer no tuvo respuesta y lo único que pudo contestarle es que había que dirigirse a nuestro Secretario Provincial. Nosotros sabemos que a Hoffmann lo único que a él le importa es lo que puede llegar al bolsillo. No se sienta a discutir en paritarias las necesidades de cada uno de nosotras y nosotros”, fustigó la trabajadora de la educación.

IMG_8634

“Hay que seguir con este plan de lucha, la seccional Rosario es un ejemplo consecuente con la lucha por lo tanto tenemos que continuar. Porque tenemos dos tareas, una que el gobierno de Perotti abra el diálogo y abra la paritaria, discutir un salario elevado como se necesita. Pero también tenemos que hacer que nuestros dirigentes que los votó la gente para que se sienten ahí, que aprieten ahora que son las elecciones. ¿Cuándo van a apretar si no? Pónganse los pantalones largos, Jorge Hoffmann, Jorge Molina. Los dirigentes de Santa Fe, se lo decimos en la calle, donde tendrían que estar ellos, acá tendrían que estar nuestros dirigentes peleando por nuestro aumento salarial”, consideró Scopetta.

“Tenemos una conducta independientemente de los paritarios y de los que se sientan a discutir esto que estamos planteando y creemos que la asamblea es la voz de cada una y cada uno para llevar adelante el mandato, la voz cantante de todos los que nos han elegido para representarlos y para pelear. Estamos acá porque somos trabajadores, no somos empresarios. Estamos acá porque somos sindicalistas, no somos políticos profesionales. ¡Nosotros tenemos que generar las condiciones de trabajo dignas y seguras!”, cerró el Secretario Adjunto de ATE Rosario.

Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia: Provinciales