ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


Paro de 48 horas en educación

La Conducción Nacional de ATE resolvió convocar a una jornada nacional de lucha con paro de los y las trabajadores, auxiliares y docentes de la educación los días 6 y 7 de marzo.



Los próximos 6 y 7 de marzo se desarrollará una jornada nacional de lucha con paro de los y las trabajadores, auxiliares y docentes de la educación. Así lo definió la Conducción Nacional de ATE, que ya notificó de la medida al Ministerio de Producción y Trabajo que conduce Dante Sica.

Los motivos de esta medida, que se replicará en todas las provincias, son la defensa de la educación pública, el reclamo de la reapertura de la paritaria nacional para el sector y la exigencia de un aumento salarial que permita recuperar la pérdida sufrida por la inflación, para lograr que ningún hogar deba sobrevivir con salarios que no sobrepasan la línea de pobreza.

Nota_nacional_paro_educaci__n__6_y_7-3-2019

Paritaria santafesina

Sobre la situación en la provincia de Santa Fe se pronunció el Secretario General de ATE Rosario, Raúl Daz. “Siempre que se inició un proceso de discusión salarial en la provincia de Santa Fe se han sentado en la mesa a no proponer absolutamente nada, tanto el gobierno como los paritarios. La verdad, ante la situación social, política y económica que vive el país, uno espera siempre, teniendo una herramienta tan importante en la provincia de Santa Fe, que haya una propuesta”, evaluó.

El dirigente criticó también el uso de la cláusula gatillo: “Esta vez viene condicionada y con más topes que el año pasado. Porque el Estado, quienes gestionan, firmaron un pacto fiscal y hay muchos rubros que antes venían desde otros aportes, desde otras jurisdicciones y desde lo que aportaba el presupuesto nacional, que administraba el gobierno nacional y que venía a la provincia de Santa Fe y que no van a llegar más. Entonces ellos plantean que atan la cláusula gatillo al presupuesto 2019 de la provincia, que ya está condicionado al presupuesto 2019 que se votó en la Nación. Ellos hablan de una cláusula gatillo razonable, pero de sueldos no se habla, de asignaciones familiares no se habla, de ayuda escolar no se habla, de los precarizados y contratados no se habla. Y lo digo desde los paritarios hasta los que están en el Estado empleador, quienes gestionan en el Gobierno Provincial”.

Sobre el porcentaje de aumento que deberían recibir los y las estatales provinciales, aseguró que “tiene que ser arriba del 35%”. En ese sentido analizó que “hay trabajadores en la provincia de Santa Fe que cobran menos de 27 mil pesos, que cobran de bolsillo entre 18 y 20 mil pesos. Planteamos que se le recupere ese salario hasta pasar la línea de pobreza y a partir de ahí esos trabajadores aumenten con el resto el 35% para que no haya tanta distancia entre la categoría más alta y la categoría más baja”.

 

* Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia:Educación