ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


Paritaria 2023: carta al Consejo Directivo Provincial

Tras el Plenario de Delegades de ATE Rosario, se definió elevar el pliego reivindicativo al CDP y los paritarios, en el marco de la negociación salarial. Sobre la paritaria, esta semana no hubo avances, marcando así el gobierno un total desdén por la realidad de les trabajadores e, incluso, por el inicio del ciclo lectivo que dice defender.



A continuación el texto completo


Rosario, 16 de Febrero de 2023

 

A:

Consejo Directivo Provincial de ATE Santa Fe

 Secretario General, Jorge Hoffmann

Secretario Adjunto, Marcelo Delfor

S                            /                                            D

     

 Lorena Almirón, en mi carácter de Secretaria General de la Asociación Trabajadores del Estado, A.T.E. Seccional Rosario, con domicilio en San Lorenzo 1879 de dicha ciudad, me dirijo a ustedes en cumplimiento del mandato del Plenario General de Delegades realizado el jueves 9 de febrero del corriente.

    Ante el desarrollo de la paritaria provincial, la resolución de la instancia deliberativa mandató a la Comisión Directiva de la Seccional a elevar el pliego que, consideramos, fundamental e irrenunciable en la negociación con el Gobierno de Santa Fe y sus representantes.

Vista la dinámica inflacionaria que, lejos de los anuncios de desaceleración se ubicó en el 6% en enero, y la acumulación de pérdida de poder adquisitivo de les trabajadores en general -especialmente de quienes nos desempeñamos en el Estado-, consideramos que es inaceptable el planteo de techos por parte de la patronal.

En ese sentido, exigimos a nuestros paritarios que se parta para cualquier debate de un salario que iguale la canasta familiar, calculada en $238.000 al mes de diciembre por la Junta Interna de ATE Indec. Las discusiones basadas sólo en cálculos porcentuales sobre salarios miserables no hacen más que sostener la existencia de trabajadores/as pobres.  Asimismo la paritaria debe mantenerse abierta, implementando una cláusula de actualización automática e inmediata respecto a la inflación mensual. En la situación actual, pensar en un encuentro recién a mitad de año para revisión es totalmente insuficiente. También señalamos que se deben garantizar las jurisdiccionales de todos los sectores.

  En el mismo sentido, nos oponemos a la cuotificación de los aumentos, que licuan su impacto en el acceso a los derechos que el salario debe garantizar. Como parte de un reclamo histórico, consideramos urgente el blanqueo de las sumas salariales en negro, la reducción de ítems en los recibos de sueldo, el aumento inmediato del salario básico, el pase a éste del ítem ‘disposición horaria’ y la eliminación del presentismo.

  De forma contundente, el Plenario General de Delegades reclamó una reparación histórica por los montos de las asignaciones familiares. En Santa Fe, se abonan cifras que no se condicen con el nivel de vida actual, que son hasta once veces menores que en provincias similares y hay conceptos que, en su congelamiento, anularon derechos conquistados. Por eso, debe haber una reparación, una actualización de sumas y el aumento de todos los ítems en equivalencia a los aumentos de salario –en ese orden-.

  Además de lo salarial, deben garantizarse las condiciones dignas de trabajo, los pases a planta camino al fin de la precarización laboral en el Estado, la creación de cargos, avanzar en subrogancias, titularizaciones, recategorizaciones y en la estructura funcional de diferentes sectores. Es imperioso un relevamiento de los problemas de infraestructura. En el sector salud, por ejemplo, venimos denunciando un ‘apagón’ de inversión que genera situaciones de desprotección total para trabajadores/as y usuarios/as.

  En el sector de Asistentes Escolares nos expresamos también contra la sobrecarga laboral que generará desplegar, en las actuales condiciones, la extensión de la jornada.  Se trata de un sector ya colapsado por la falta de cargos y la polifuncionalidad. Insistimos: deben relevarse las condiciones tanto de trabajo como de infraestructura en todas las escuelas, para garantizar los derechos las/os Asistentes Escolares y de toda la comunidad educativa, y el acceso igualitario a la educación pública.

  Para finalizar, exhortamos al Consejo Directivo Provincial a democratizar la instancia de definición sobre la paritaria, garantizando para la votación de las propuestas un mínimo de 72 horas y, en el plenario, el respeto a las representaciones territoriales del sindicato.

Lorena Almirón, Secretaria General de ATE Rosario

 


Tags de noticia:Provinciales