ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


Pandemia y Género: intenso trabajo del DeGEN

 La situación sanitaria no aisló al departamento de Mujeres, Géneros y Diversidades de ATE Rosario (DeGEN), sino todo lo contrario. Las compañeras están participando de dos espacios importantes en este momento crítico: el Comité Feminista y la Intersindical de Mujeres donde continúan intensificando el trabajo por el fin de la desigualdad en el ámbito laboral. Este 3 de junio las estatales serán protagonistas de otra gran jornada de lucha por #NiUnaMenos, denunciando la violencia machista y exigiendo el fin de los femicidios, con una metodología adaptada a la pandemia.



El DeGEN, relanzado oficialmente el 6 de marzo pasado, forma parte del Comité Feminista que comenzó a gestarse los primeros días de la cuarentena por la cantidad creciente de femicidios. “Tenemos armado un mapa de las organizaciones barriales que trabajan la problemática de género. Es un recurso primordial en el marco de esta emergencia sanitaria, para saber qué organización está en cada barrio, así sabemos si a una mujer le sucede algo qué organización está cercana para tomar el caso”, expresó la referente feminista y Secretaria de Organización de ATE Rosario, Liliana Leyes.

La Seccional exhortó al ejecutivo municipal para la creación de un comité de crisis en contexto de pandemia y la capacitación en perspectiva de género enmarcada en la Ley Micaela. “Hay serias evidencias que las víctimas que acudieron a la ayuda de los dispositivos municipales no fueron atendidas como la situación lo merece”, subrayó Leyes. El aislamiento social trajo nuevos desafíos para el DegEN y las compañeras, en conjunto con ATE Nacional y la Secretaria de Géneros y Diversidad de CTA A elaboraron un documento con distintas propuestas y aportes.

IMG_5571
Foto: marcha 3 de junio 2019. Sofía Alberti

Meses intensos

El DeGEN comenzó el año con la presentación del Programa de Igualdad Sindical de Oportunidades (PISO), enmarcado en la Ley Micaela, de cuya reglamentación provincial la ATE Rosario es impulsora.  Los objetivos del PISO como instrumento o herramienta para la acción política son la igualdad de oportunidades y derechos en el trabajo, la capacitación en perspectiva de Género y Diversidad, la paridad de géneros en los espacios de decisión y participación. 

Vía redes sociales desde el comienzo de la pandemia el espacio marcó una fuerte presencia con mensajes y campañas de concientización. Se puede encontrar perfil del DeGEN en Facebook como @DeGEN.Rosario en Instagram y también se puede establecer contacto vía correo electrónico a degenaterosario@gmail.com

Este 3 de Junio será el quinto aniversario del femicidio de Chiara Páez, de 14 años, en Rufino, hecho que dio inicio a las jornadas por Ni Una Menos. ATE Rosario estará participando de las actividades construidas por el movimiento feminista, con la creatividad que el aislamiento social preventivo obligatorio requiere (ver nota aparte). Será parte de estas iniciativas el lanzamiento de producciones de audio (podcast) con la voz de las compañeras y compañeres acerca de temáticas específicas. De entrega mensual, se podrán escuchar todos los capítulos en el canal en YouTube de ATE Rosario.

El sindicato continúa trabajando, tejiendo redes con otras organizaciones en la defensa de los derechos en momentos complejos, en el camino constante de construir una organización feminista que aporte al fin a la violencia sexista, para vivir en una sociedad más justa e igualitaria.

Equipo de Comunicación ATE Rosario

              


Tags de noticia:Géneros y Diversidad