ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


PAMI: la falta de respuestas agudiza el plan de lucha

En la asamblea realizada en el marco del paro del 6 de julio, ATE PAMI definió ir a un paro de 24 horas para el miércoles 13, con concentración en Sarmiento 455 a las 11:30, movilización y conferencia de prensa a las 12:00 en la UGL IX de San Lorenzo 926. Hubo fuertes reclamos a autoridades nacionales de la obra social.



IMG_5982

Con un cielo encapotado y gris, el corte de calle sobre calle Sarmiento mostraba con las puertas abiertas de par en par las ambulancias del servicio de traslados de PAMI. Había una a la que no le funcionaban los frenos y se le abría la puerta. También carecían de elementos fundamentales para emergencias: monitor, desfibrilador, oxígeno portátil.

“No tiene nada, la ambulancia es un furgón que solo tiene una camilla y una silla de ruedas. En estas condiciones nosotros hacemos todos los traslados que las empresas privadas no hacen”, denunció el Secretario General de la Junta Interna de ATE PAMI, Guillermo Grand.

El reclamo que llevó nuevamente a un paro de 12 horas y concentración en la jornada de ayer, es histórico: el fortalecimiento de los efectores sanitarios propios, la recuperación de 40 mil cápitas para traslados, puesta a punto de la dotación de ambulancias e ingreso de personal para las dotaciones.

IMG_6026

El diagnóstico amerita acciones urgentes: “con estos móviles ponemos en riesgo la vida de los pacientes y de los empleados”. Por eso se apuntó directamente a la responsabilidad de las autoridades nacionales del Instituto: Luana Volnovich, Directora Ejecutiva, y Darío Ramos, Secretario de Relaciones Institucionales del PAMI e interlocutor de la Junta Interna local.

Lo que se les exige es resolución ya del tema de emergencias y traslados, los pase a planta, e infraestructura. Sobre este último punto, durante la asamblea hubo testimonios desgarradores, contando la falta de insumos en sectores como hemoterapia, o cómo en una sala de internación cae material líquido del techo cuya composición se desconoce. Y otras voces que planteaban más aspectos el desgaste diario de trabajar en policlínicos que tienen una falta de inversión notable.

Asimismo, se señaló la falta de federalismo en las definiciones de la dirección de la obra social más grande de Latinoamérica: mientras para el Área Metropolitana de Buenos Aires se destinaron 40 ambulancias, 0Km, y 10 autos C4, 0Km, para los funcionarios de turno, para la Rosario donde se atienden 45.000 adultxs mayores en ambos policlínicos, no se mandó nada.

IMG_6016

Vale recordar que el sistema de ambulancias de PAMI fue privatizado en 2012. ATE Rosario ha denunciado insistentemente el negocio que se esconde tras esa decisión. Y alerta que no se reciben presupuestos para reparación ni mantenimiento de los móviles propios. “El sistema de ambulancia y traslado de los pacientes está privatizado. Sin embargo las ambulancias del PAMI hacen hasta más del 80% de los traslados que debería hacer la empresa privada”, explicó Grand.

Ante la falta total de respuestas, el miércoles 13 de julio les trabajadores de PAMI Rosario volverán a movilizarse y pararán por 24 horas (garantizando guardias mínimas) mostrando una escalada en este conflicto. Concentrarán 11.30 horas en Sarmiento 455 y marcharán hacia San Lorenzo 926 donde, a las 12.00 horas, brindarán una conferencia de prensa.

IMG_6023

Equipo de Comunicación de ATE Rosario.


Tags de noticia:SaludNacionales