ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


Orden de restricción y cese de hostigamiento dirigida a Hoffmann y Delfor

A partir de la presentación judicial de la Secretaria General de ATE Rosario, Lorena Almirón, se dictó la prohibición de acercamiento por 30 días a los dirigentes de ATE Provincia de Santa Fe, Jorge Hoffmann y Marcelo Delfor. Además se les ordenó cesar toda conducta de hostigamiento, perturbación, intimidación y difamación. El Consejo Directivo Provincial agudizó y personalizó la violencia en contra del sector que encabeza Lorena Almirón en ATE Rosario desde la Asamblea Anual realizada en marzo.



La campaña lanzada con la firma de puño y letra del Secretario Adjunto, Marcelo Delfor, en la web oficial de ATE Provincia de Santa Fe y los canales de difusión del sindicato, agrediendo y difamando sin presentación alguna de pruebas, fue creciendo desde la realización la instancia deliberativa anual de la Seccional Rosario. Tal como a los agravios e insultos en la asamblea, la Seccional respondió a las falsas acusaciones con publicación de pruebas fehacientes en redes sociales del normal desempeño de la misma y el claro voto mayoritario hacia la Junta Electoral electa.

Pero, a la mencionada nota en la web –que a su vez fue presentada en el Ministerio de Trabajo- , se sumaron mensajes en redes sociales, volanteadas con motos y autos en movimiento, modo ‘operativo comando’, en el sindicato y otros puntos. Entre ellos, la vivienda de la propia Almirón, lo que alarmó a la militancia local sobre los efectos que esta campaña de odio pudiera conllevar para la integridad de la dirigenta.

Disconformes por los resultados de la votación en la que participaron 900 afiliados y afiliadas, escribanas y veedora del Ministerio de Trabajo, la dirigencia provincial inició una campaña de desprestigio dirigida a Lorena Almirón. La misma configura violencia de género de tipo simbólica en el ámbito político con el fin de menoscabar sus derechos abiertamente con fines electorales. De esta manera, se incumple la Ley 26.485 de Protección Integral de las Mujeres.

Fue por ello que se definió presentar una denuncia judicial y, el Juzgado de 1era Instrucción Laboral de la 5ta Nominación, consideró que “a fin de evitar cualquier posible situación de la “violencia” que pudiera sufrir la actora” (por Almirón) se dispusieran las siguientes medidas:

 “Ordenar a los Sres Jorge Alberto Hoffmann y Ricardo Marcelo Delfor, a título personal e institucional –en función de los cargos de Secretario General y Secretario Adjunto del Consejo Directivo Provincial de ATE que ostentan respectivamente- (…) las siguientes medidas preventivas de protección de la actora, Sra Lorena Beatriz Almirón: a) Prohibición de acercamiento a 200 metros de su lugar de residencia, trabajo, estudio, esparcimiento o a los lugares de habitual concurrencia de la nombrada. b) Cese de todo supuesto acto o conducta de hostigamiento, perturbación, intimidación, difamación (especialmente, en todo tipo de eventos públicos y/o reuniones gremiales) ni a través de páginas web, redes sociales, folletería, volantes, medios masivos de comunicación y aplicativos virtuales como WhatsApp y otros, etc. que –directa o indirectamente- pudieran estar cometiendo contra la persona de la actora”.  

En la Seccional Rosario de ATE celebramos el debate de ideas y la discusión de proyectos, cuando se despliegan con prácticas democráticas que aportan al crecimiento virtuoso de nuestras organizaciones.

Pero, lo que  no toleramos, es la violencia misógina y machista, con acciones, mensajes y comunicaciones falsas, que agreden a una compañera quien ejerce el máximo cargo sindical de la Seccional ATE Rosario, por el hecho de ser mujer y conducir con aval mayoritario. De igual forma advertimos que éstas prácticas pueden involucrar otras formas de agresión que no estamos dispuestas/os/es a convalidar en el ejercicio democrático, plural e inclusivo sindical.

A la violencia le respondemos con conceptos, ideas y militancia. Pero también cuidando a nuestros compañeros, compañeres y compañeras, llamando a las cosas por su nombre.  Basta de violencia machista sindical. Basta de disciplinamiento a las mujeres dirigentas, de amenazas y descalificación. Construyamos elecciones libres de violencia de género, con propuestas superadoras y un ejercicio gremial que abone a la transformación social que pregonamos como deseo colectivo.

Asociación Trabajadorxs del Estado Seccional Rosario


Tags de noticia:Géneros y Diversidad