ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


#NoalaCUS: Congreso Nacional e Internacional por el Derecho a la Salud

Se realizará en Buenos Aires los días 1 y 2 de diciembre, organizado por el Movimiento por el Derecho a la Salud. Incluirá una marcha al Ministerio de ese área y gran cantidad de mesas de debate y talleres.



Los días 1 y 2 de diciembre se realizará en Buenos Aires el Congreso Nacional e Internacional por el Derecho a la Salud. Organizado por el Movimiento por el Derecho a la Salud, se propone como un ámbito donde alertar públicamente sobre la iniciativa del Gobierno Nacional llamada Cobertura Universal de Salud (CUS) y defender este derecho público, universal y gratuito. A continuación, la convocatoria oficial.

 


 

La denominada “Cobertura Universal de Salud” (CUS) decretada en agosto de 2016 por el Gobierno Nacional, instaura una nueva y peligrosa avanzada de los sectores del poder económico sobre un bien común, fundamental para todxs los argentinxs: la salud pública, universal y gratuita.

Desde el Movimiento por el Derecho a la Salud (MDS), impulsado por múltiples organizaciones y representaciones del ámbito de la salud y los derechos humanos del país, nos proponemos alertar públicamente sobre la iniciativa del Gobierno de instalar la llamada “Cobertura Universal de Salud”, lo cual no es otra cosa que una aceleración del propósito de reformar nuestro Sistema de Salud, promoviendo el avance de su mercantilización, el recorte de derechos básicos, del aumento del gasto de bolsillo de los usuarios, y una profundización de las distintas formas de precarización laboral y salarial para lxs trabajadorxs del sector.

Con el objetivo de plantear salidas colectivas y creativas, frente a las encerronas trágicas que propone el poder político-económico local y global que avanza allí donde no hay fuerzas populares organizadas capaces de resistir sus embates, desde el MDS impulsamos la realización del Congreso Nacional e Internacional por el Derecho a la Salud: No a la Cobertura Universal de Salud, cuyo primer hecho político será una Gran Marcha desde el Obelisco hacia el Ministerio de Salud.
Posterior a la movilización, el Congreso tendrá lugar en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (Sede Marcelo T. de Alvear 2230). Allí actores sindicales, políticos, territoriales y universitarios nos daremos cita para analizar colectivamente la estafa que propone la CUS, tanto a nivel nacional como internacional. Para complejizar y profundizar el debate, hemos definido agregar dos líneas trasversales de discusión, además del eje de la CUS, considerando estratégico poner en paralelo la cuestión de la pobreza como determinante social de los procesos de salud/enfermedad de la población, y el extractivismo, en tanto patrón de expropiación económica con negativas consecuencias a nivel ambiental y social.


ACTIVIDADES:
Viernes 1 de Diciembre

10.30 - Marcha del Obelisco al Ministerio de salud-Oradores
14.30 -Mesa 1: El mapa actual de las Reformas del Estado y la ciudadanía social en Argentina y América Latina. Marciano Sanchez (Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, España) - Stephan Sperling (CEBES-Red de Médicos Populares, Brasil)-IDEP Salud-Corriente Salvador Mazza- Coordina Jorge Yabkowski-Fesprosa
18:00 - Mesa 2: La lucha mundial contra la privatización de la salud y las políticas de Seguro del Banco Mundial-Impacto Regional-La CUS en Argentina Alexandro Sacco (Foro de Salud, Perú)- Celia Iriart-Sanitarista (Universidad de Nuevo México, EEUU)-PS-Santa Fe. Coordina CICOP

Sábado 2 de Diciembre
09:00 - Mesa 3: El extractivismo en la etapa pos progresista-Su impacto social y sanitario
Contará con la presencia de Raul Zibechi, periodista, militante social (Uruguay), Medardo Ávila Vázquez (Médicos de Pueblos fumigados) José Seoane (GEAL), Ana Gloria González (Movimiento No a la Mina-Famatina). Coordina Mariano Rosa (Red Eco-Socialista).
14:00 - Mesa 4: La erradicación de la Pobreza, una medida sanitaria excluyente. Una perspectiva desde los Movimientos Sociales. Estarán presentes el MSN-Movimiento Evita, Claudio Lozano-IDEP, Colectivo La Dignidad y la Corriente Clasista y Combativa
16:30 - Asamblea del MDS-Declaración de Buenos Aires y plan de acción

TALLERES:
1. Producción Pública de Medicamentos 1: panorama actual, drogas huérfanas.
2. Produccion Pública de Medicamentos 2: Misoprostol. ILE -La estrategia desde el Movimiento sanitario.
3. Movimiento por el Derecho a la Salud y experiencias territoriales. Una visión federal de la situación sanitaria y la construcción del Movimiento.
4. La organización colectiva ante la desposesión y la pérdida de derechos. Repensar la estrategia desde la política, los sindicatos, los movimientos sociales y la academia.
5. Campaña mundial por el Derecho a la Salud. Políticas de seguro: La CUS.
6. Extractivismo, innovación tecnológica, comunicación y poder.
7. Reconstrucción de la agenta popular en salud// Primer nivel de atención.
8. El proyecto CUS del gobierno de Macri. Caracterización de su implementación y las resistencias del sector público.
9. Mujeres y niñez una mirada desde el feminismo popular, los mov sociales y los sindicatos.

 

Sumarse al evento en Facebook


Tags de noticia: Presentaciones Salud