ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Ningún trabajador debería cobrar menos de 116 mil pesos

El salario mínimo no debería ser inferior a $116.134.- según la Junta Interna de Trabajadores y Trabajadoras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo, nucleados en ATE. La pérdida salarial desde 2015 a octubre de este año sigue siendo alta, de un 31%, aseguró Raúl Llaneza, Delegado General Adjunto.



Ningún trabajador debería cobrar menos de 116 mil pesos


El salario mínimo no debería ser inferior a $116.134.- según la Junta Interna de Trabajadores y Trabajadoras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, nucleados en ATE. La pérdida salarial desde 2015 a octubre de este año sigue siendo alta, de un 31%, aseguró Raúl Llaneza, Delegado General Adjunto. El acumulado de inflación interanual fue de 52,1%, y 3,5% en general para el més de octubre.

“La presente actualización del ejercicio de pérdida, como el de salario mínimo, se difunde con la intención de ser una herramienta que visibilice la realidad que sufre el bolsillo de los/as trabajadores, jubilados/as y desocupados/as, a quienes golpea fundamentalmente la alta inflación, y para plantear enérgicamente que es urgente el acceso a los productos de la canasta de alimentos, la recreación, la salud y la vestimenta, como así también, a la vivienda y la educación”, asegura la introducción del informe de seis páginas. Los trabajadores aseguran que es necesario recomponer el poder de compra de nuestros ingresos, en especial el de los trabajadores públicos, sea cual sea su condición de contratación.
 

Evoluci__n_inflaci__n

“El salario de referencia de diciembre 2015, actualizado a pesos de octubre 2021 debería de ser $ 80.741.- y no los magros $55.846- (que incluye la suma fija de $ 4.000.-), según la grilla salarial del SINEP de Octubre de este año”. En ese período entre 2015 y 2021 la inflación acumulada fue de un 692,30%. “Los números pueden asombrarnos”, sigue diciendo el trabajo, “pero son perfectamente lógicos”, aseguran los trabajadores de ATE INDEC.

Cuánto debería ser nuestro salario

Un hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijxs en edad escolar, necesitó, en octubre de 2021, de $116.134 para satisfacer necesidades.   Este valor se compone de $38.898.- necesarios para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima y de $ 77.236 para acceder a otros bienes y servicios básicos.

A la par, la medición de la pobreza para el mmismo período se ubica en $72.365.

Evoluci__n_del_salario

Los trabajadores de ATE INDEC reclaman:

- ¡Bono de emergencia para todxs lxs trabajadores del sector de $ 20.000 Ya!
- La urgente reapertura de paritarias
- La incorporación de una cláusula de actualización automática (cláusula gatillo) en la pauta 2021/22,
- Piso salarial de $116.134. Los salarios estatales están, en su enorme mayoría, no sólo por debajo de esta
línea, sino incluso por debajo de los $ 72.365, última línea de pobreza oficial10,
- Se salde la deuda acumulada con los trabajadores del sector,
- La reincorporación de todxs lxs despedidxs,
- ¡Pase a planta permanente de todxs lxs precarizadxs ya!
- Ascenso vertical de la actual planta permanente sin pérdida de grados/tramos


Este es el vínculo para leer el informe completo de la Junta Interna de ATE-INDEC


Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia: Prensa Nacional