ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Niñez: exigen reconocimiento del Covid como enfermedad profesional

Las y los trabajadores de la Subsecretaría de Promoción y Protección de Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, le exigieron a la responsable del área que “denuncien automáticamente ante la Dirección Provincial de Autoseguro de Riesgos de Trabajo (DiPART) los casos de trabajadorxs que se enfermen por COVID-19 producto del contagio por coronavirus SARS-CoV-2”.


Descargar archivos relacionados:

Carta-Fedele_COVID.pdf

En la carta remitida a Alejandra Noemí Fedele la Asociación Trabajadores del Estado (A.T.E.) – Seccional Rosario, recordó que “el DNU 367/2020 establece en forma general que la enfermedad COVID-19 producida por el coronavirus SARS-CoV-2 se considerará presuntivamente una enfermedad de carácter profesional -no listada- en los términos del apartado 2 inciso b) del artículo 6º de la Ley Nº 24.557, respecto de las y los trabajadores dependientes excluidos mediante dispensa legal y con el fin de realizar actividades declaradas esenciales, del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio (art. 1°)”.

Lo que viene sucediendo, es que pese a lo normado, en la práctica lxs trabajadorxs que se enferman por COVID-19 comunican debidamente la situación al efector donde prestan servicios, pero éste omite denunciarlo a la DIPART. “Corresponde que las licencias médicas otorgadas y a otorgarse en los casos referidos, se encuadren como “enfermedad profesional” y no como enfermedad inculpable como se está procediendo”, fundamentó el gremio.

En el caso de las y los acompañantes personalizados, se exigió que se aplique total y plenamente este petitorio ya que “se encuentran desde el inicio de la pandemia especialmente en riesgo de contagio, en virtud de que sus tareas implican esencialmente el contacto personal y estrecho con niños, niñas, adolescentes y familias, para acompañamiento y asistencia con herramientas que posibiliten el desarrollo integral y el cumplimiento efectivo de derechos vulnerados”.

Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia: Gremiales Provinciales Niñez