ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Municipales ya tienen licencia por Día Preventivo de Salud

El pasado 30 de noviembre, el Concejo Municipal aprobó la ordenanza que modifica el Estatuto de los trabajadores municipales para establecer el Día Preventivo de Salud. Se trate de un proyecto del Departamento de Género de ATE Rosario, impulsado por la concejala Celeste Lepratti.



La semana pasada, el Concejo Municipal aprobó la ordenanza que establece el Día Preventivo de Salud para las trabajadoras y los trabajadores municipales. Se trata de una modificación al Estatuto de municipales elaborado por el Despartamento de Género de ATE Rosario e impulsado por la concejala del Frente Social y Popular, Celeste Lepratti.

La nueva legislación modifica el Estatuto y Escalafón para el Personal de la Municipalidad (ordenanza 3574/84) en el capítulo IV (Derechos), inciso G (Licencias, Justificaciones y Franquicias). Allí, en el artículo 42, se agrega un punto correspondiente al Día Preventivo de Salud como “un día anual calendario para la realización de exámenes médicos preventivos, a cargo de la obra social IAPOS”.

Si bien la nueva licencia es tanto para mujeres como para hombres, la iniciativa estuvo a cargo del Departamento de Género de ATE Rosario y las delegadas municipales, que hicieron énfasis en la situación de las mujeres bajo el lema “¿Quién cuida a las que cuidan?”.

“Muchas veces las mujeres disponemos nuestro tiempo para cuidar a los niños y las niñas, a las tareas del hogar, a los enfermos de nuestra familia, a los ancianos, y muchas veces no le damos tiempo a nuestros propios cuidados”, evaluó Soledad Mancini, delegada de Desarrollo Social municipal e integrante del Departamento de Género de ATE Rosario.

La representante sindical destacó que el hecho de que esto se reconozca dentro del régimen de licencias “es un modo de visibilizar y que estas tareas se tengan en cuenta, además del acceso al derecho a la salud de las trabajadoras y los trabajadores municipales”.

Con la ordenanza aprobada, ahora las delegadas de ATE del sector municipal están abocadas a la difusión de este beneficio, a través de materiales gráficos con información para que trabajadoras y trabajadores dediquen un día al año al cuidado de su salud.

Diptico_Municipales_frente


Diptico_Municipales_interior

Campaña

El proyecto fue presentado en el Concejo en el marco de una campaña lanzada en agosto de forma conjunta por ATE Rosario y la delegación local de AMSAFE y representa el primer logro de esa iniciativa.

El Día Preventivo de Salud es un derecho que ya tienen las trabajadoras provinciales, garantizado por la Ley Provincial Nº 10.052. Desde ATE Rosario, impulsan que ese día sea utilizado por las trabajadoras para llevar adelante el control anual ginecológico y, así, prevenir las enfermedades que más afectan a las mujeres.

Pero la campaña va por más. La idea es que este beneficio sea incluido también en el codigario de licencias del magisterio. Además, impulsan la discusión de este punto en las paritarias sectoriales de las trabajadoras y los trabajadores nacionales, algo que ya han tomado las compañeras del PAMI, por ejemplo.

 

* Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia: Géneros y Diversidad