ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Multitudinaria muestra de unidad por la reapertura de la paritaria

El martes, ATE Rosario desobligó y protagonizó una marcha de miles de trabajadorxs que exigió al gobierno de Omar Perotti que reabra la discusión salarial, además de un aumento de emergencia y condiciones de trabajo. Tras los reclamos sucesivos, hay paro provincial este 3 y 4 de agosto y un plenario local este miércoles a las 10.00 en San Lorenzo 1879.



IMG_6713

Como hace tiempo no se veía, estatales, docentes y profesionales de la salud coparon el microcentro rosarino en una jornada que tuvo a los gremios desplegando diversas medidas de retención de tareas. Desde Plaza 25 de Mayo a la San Martín, alrededor de cinco mil almas repudiaron la negativa del gobierno provincial a reabrir la paritaria. También hubo una importante movilización en Casilda.

Con bronca, expresando las dificultades con las que día a día incluso en pandemia lxs esenciales le pusieron el cuerpo y la inventiva a la falta de recursos y desidia estatal, el escenario montado frente a Gobernación conjugó la unión gremial contra el ajuste.

IMG_6687

ATE Rosario había planteado una desobligación de doce horas para martes y miércoles. Pero pisando el mediodía, con todos los gremios provinciales plantados ya con medidas de protesta, y tras insistentes reclamos formales y públicos por parte de la Seccional Rosario, el Consejo Directivo Provincial de ATE definió un paro para el 3 y 4 de agosto.

“Compañeras y compañeros hoy estamos acá, nuevamente, en la calles, en la plaza, ante el cinismo del gobierno provincial que sostiene a los sectores concentrados del agronegocio pero les niega a los trabajadores y trabajadoras salarios dignos, condiciones de trabajo y pase a planta permanente. Trabajadoras y trabajadores que se encuentran en espacios fundamentales del Estado. En lugares donde cumplen con funciones que garantizan nada más y nada menos que los derechos de la población”, expresó la Secretaria General de ATE Rosario, Lorena Almirón.

296101921_2407932726014245_4995322300768017356_n

Consideró que “por lo visto al gobernador Omar Perotti y al Ministro de Trabajo Juan Carlos Pusineri parece no importarles lo que estamos reclamando los trabajadores y trabajadoras y como bien decían los compañeros: esto se parió, esto lo definimos las bases, éste paro, estas desobligaciones, ésta movilización fueron construidas por el conjunto de todos los compañeros y compañeras”.

La dirigenta recriminó además que el gobierno de Santa Fe “gasta fortunas en publicidad para refregarnos en la cara que en esta provincia hay superávit”, pero que ese millonario saldo positivo  de 2021 “tendría que haber ido al bolsillo de los trabajadores y trabajadoras, a garantizar los derechos de toda la población, pero no fue así”.

IMG_6520

Sobran los motivos

Almirón desarrolló que los tres reclamos centrales de ATE Rosario en la jornada eran la reapertura de la paritaria salarial, porque “no alcanza con el adelantamiento de los tramos de aumentos”. Por ello exigió un aumento de emergencia. Asimismo recalcó la lucha por condiciones de trabajo y en ese sentido recordó, a 4 años de la explosión de la Escuela 49 de Moreno, a dos trabajadorxs de la educación víctimas fatales de las carencias estructurales en las escuelas: Sandra Calamano y Rubén Rodriguez, directora y asistente escolar.

“No es en el vacío que reclamamos, es por esas condiciones, porque esos dos compañeros murieron por la desidia del Estado, porque las condiciones en su lugar de trabajo eran las más precarias. Ese día, esos dos compañeros y compañeras fueron a hacer el mate cocido para que pudieran tener el agua caliente los pibes y pibas de Moreno y les explotó una garrafa”, rememoró. Por ello, reclamó inversión en infraestructura e insumos en salud y educación.

IMG_6608

Finalmente apuntó al pase a planta permanente “porque si algo demostró la pandemia es que no podemos sostener al Estado con trabajadores pobres ni con trabajadores precarizados y precarizadas”.

Sobre lo que falta, la Secretaria General de ATE Rosario, también descargó contra un sector de la dirigencia sindical que “sigue bajo el saco del gobierno provincial, que se toma su tiempo para definir medidas de lucha cuando todos los compañeros y compañeras hoy estamos acá en la calle. Y estamos acá porque acá, en este lugar que tengo a mis espaldas (por Gobernación) nos quieren ver de rodillas pero nosotros estamos de pie, estamos acá defendiendo el salario y las condiciones de trabajo”.

IMG_6617

Acerca del paro del 3 y 4 definido por ATE Santa Fe, después de que todos los otros sindicatos provinciales ya habían lanzado medidas, Almirón saludó la desición pero aclaró: “eso no fue porque los dirigentes resolvieran, fue porque todas las bases de nuestro sindicato a lo largo y a lo ancho de nuestra provincia exigen y arrancamos este paro al secretariado provincial. Ahora les falta estar acá, compañeras y compañeros, donde estamos todos los trabajadores y trabajadoras”.

Para finalizar su encendido discurso, la referenta estatal recordó que el 11 de agosto se realizarán las elecciones de la CTA Autónoma, y convocó a participar a la militancia para sostener justamente la autonomía de los partidos políticos, de los patrones y de los gobiernos “para que cuando haya que venir acá a reclamar estemos todos presentes y estemos todos unidos”.

Y culminó: “compañeros y compañeras, a seguir el plan de lucha, a seguir con las asambleas en los lugares de trabajo. A seguir con los plenarios, a seguir con la movilización, a seguir con la unidad de acción.  Y como dice la CGT de los Argentinos, ‘agraviados en nuestra dignidad, despojados de nuestras conquistas venimos a alzar en el punto que otros las han dejado a las viejas banderas de la lucha’.  ¡Fuerza compañeros!”.

 

IMG_6730

 

IMG_6740

 

Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia: Provinciales Gremiales