ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


Multitudinaria, la Marcha Federal pasó por Rosario

Más de diez mil personas se movilizaron hoy hasta la Bajada Sargento Cabral y el río, donde se realizó un acto en el marco de la Marcha Federal. “Este es el fueguito que está calentando el paro nacional”, lanzó Cachorro Godoy.



Partió el 28 de mayo desde La Quiaca (Jujuy), La Rioja, Posadas (Misiones), Bariloche (Río Negro) y Ushuaia (Tierra del Fuego) y hoy tuvo su paso por Rosario. El destino es la ciudad de Buenos Aires, a donde llevará un largo pliego de reivindicaciones y medidas surgidas de las necesidades del pueblo. Se trata de la Marcha Federal, impulsada por un conglomerado de organizaciones que incluyen a la CTA Autónoma, de la que ATE es parte, a la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL). Una clara muestra de unidad para enfrentar a los poderosos.

 

En el tramo rosarino, que se desarrolló hoy recibiendo a las columnas provenientes del NOA y el NEA, los estatales y la CTA Autónoma partieron cerca de las 17.30 desde la sede sindical de San Lorenzo 1879, encabezados por el referente nacional, Hugo “Cachorro” Godoy y la dirigencia local de ATE y la Central. En tanto, otras organizaciones salieron a las calles desde otros puntos de la ciudad. Todas confluyeron en el imponente acto que realizaron en la Bajada Sargento Cabral y el río, donde se reunieron más de diez mil personas a pesar del frío, el viento y la llovizna. Mañana, la movilización tomará rumbo a Buenos Aires, donde culminará con un acto en Plaza de Mayo.

Fotos_Lucho_00

A poco de arrancar, el Secretario General de ATE Rosario, Raúl Daz, sintetizó los motivos de esta Marcha Federal: “este es un país para ricos gobernado por ricos que utilizaron el voto popular para ejecutar un plan económico que desplaza brutalmente a sectores populares, campesinos, pequeños y medianos productores, trabajadores del Estado, pequeños comerciantes. Está en un peligro muy serio la democracia. Los estatales de la administración pública nacional cierran paritaria con el porcentaje más pobre de los últimos 10 años, sin revisión, sin cláusula gatillo y con trabajadores que no llegan a superar la línea de pobreza. No  existe la negociación colectiva, hay despidos masivos, pérdida de empleo, caída del consumo, el lunes volverán a aumentar las naftas otro 10%, lo que va a impactar fuertemente en el bolsillo de los asalariados. Este es el país que construye, con conciencia de clase, la derecha política oligárquica. Contra todo esto se hace esta marcha”.

 

En el documento unitario leído en el acto, además del lema, “por pan, techo y trabajo”, los convocantes plantearon una larga lista de reivindicaciones y medidas para beneficiar a los sectores populares. Eso se sumó a los cinco proyectos de ley que ya fueron presentados en el Congreso nacional. Se trata de las leyes de Emergencia Alimentaria, que promueve la creación del Programa Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional para garantizar los requisitos nutricionales de niños, niñas y jóvenes; de Infraestructura Social, que posibilite que el 25% de la obras de mejoramiento en barrios populares, sean construidas por Cooperativas Sociales; de Integración Urbana para que luego del Relevamiento Nacional de Barrios Populares, se concrete un Plan Nacional de Regularización de asentamientos urbanos; de Emergencia en Adicciones para concientizar y promover espacios de prevención y atención especializada hacia los pibes y pibas en situación de riesgo; y de Acceso a la Tierra, para generar créditos para la agricultura familiar y la adquisición de tierras.

 

Luego de la lectura del documento, con las voces de referentes de todas las organizaciones presentes, tomaron la palabra dirigentes de cada una de ellas. Por ATE habló el Secretario General nacional, Hugo “Cachorro” Godoy, quien vino acompañando la marcha desde La Quiaca.

 

“Nos une el espanto contra las políticas de entrega pero nos une también la esperanza en nuestras propias fuerzas, la confianza en saber que si peleamos hombro con hombro, además de resistir podemos abrir las puertas de una Argentina donde se gobierne para la mayoría del pueblo”, destacó el dirigente.

 

“Tenemos la certeza de que la democracia real está en los espacios públicos, en las calles, en las organizaciones libres del pueblo, en la capacidad de las trabajadoras y los trabajadores de construir nuevas y más poderosas organizaciones populares, en los barrios, en las cooperativas, en los nuevos sindicatos, en el campesinado y en la urbanidad, en el estudiantado y en el pequeño y mediano sector de la producción. Esta marcha federal está fortaleciendo la esperanza”, arengó.

 

“Esta rebeldía emerge, nos permite unirnos por abajo para hacer el fueguito que está calentando el paro nacional que está llegando más temprano que tarde”, lanzó el dirigente, haciendo estallar los aplausos de las miles de personas que acordaron en la necesidad de esa medida de fuerza contundente.

 

* Equipo de Comunicación ATE Rosario

Ver álbum de fotos en Facebook


Tags de noticia:CTA Autónoma