ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


Motosierra a fondo para la ciencia

Trabajadores de CONICET Rosario rechazan el Artículo 30º del Proyecto de Ley de Presupuesto 2026 del Poder Ejecutivo Nacional por tratarse de un claro desfinanciamiento a la ciencia, a la educación y al futuro del país.



Mientras el CONICET es noticia mundial, avanza en nuevos conocimientos, exploran las profundidades del mar mostrando flora y fauna nunca antes vistas y recibe premios como el Martín Fierro como mejor streaming y es distinguido por nuevos descubrimientos para el tratamiento del cáncer, el gobierno nacional anunció el presupuesto 2026 para ciencia que será el más bajo en la historia del país y actualmente en todo América Latina.

Un equipo de 25 especialistas cuenta con 17 argentinos que son parte del CONICET, lidera la misión científica de alcance internacional. Cabe señalar que es la primera vez en la historia que se utiliza tecnología de alta definición para estudiar el suelo marino del Atlántico Sudoccidental.Esto sucede bajo las profundidades del mar gracias a investigadores formados en el país. Paradójicamente la ciencia recibirá el mínimo en presupuesto y será histórico este magro aporte para la ciencia.

El panorama es desolador porque además de dos años de lucha y resistencia  ante el constante vaciamiento del sector,  se suma la presentación oficial de un presupuesto 2026 que mantiene la parálisis del sistema científico, la baja por parte de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación  de los Proyectos de Investigación  de 2022 y 2023, subsidios que fueron y son el corazón del sistema científico nacional.

Pero además de los hechos concretos  que paralizaron la ciencia, la huida de científicos e investigadores al órbita privado y trabajadores pobres y precarizados, se suma la versión de que el Conicet será intervenido para quitarle aún más herramientas e instrumentos que fue siempre en pos de una ciencia para el pueblo.

Cabe señalar que la intervención se viene llevando a cabo llamando a convocatoria a becas doctorales y a la carrera de investigador , dividiendo esto en temas priorizados y temas generales, donde antes se llamaba temas estratégicos  que eran mínimas las convocatorias a temas que ahora ocupan el 70 % de las becas e ingresos en temas priorizados.

Marianela Scocco, referente de ATE Conicet, expresó su preocupación por el giro a los temas de relevancia ante la convocatoria a becas e investigadores y el mínimo presupuesto para el sector. “Solo el 30% serán para temas generales, que históricamente estaban divididos en las cuatros grandes áreas del CONICET, quedando por ejemplo la biología marina -hoy tan nombrada- afuera de los temas llamados priorizados, incluso para investigadores que están en el proyecto peligra su continuidad porque este tema no está como priorizado en las convocatorias. Y en este sentido ya hay una intervención, porque ellos ya indican qué es lo que las y los investigadores debemos investigar”.

Los temas que serán prioridad para el gobierno son el extractivismo, es decir minería, agro negocios e hidrocarburos. Y temas secundarios serán la economía del conocimiento entre los que se encuentran la pobreza, la desigualdad social y salud, entre otros temas.

Trabajadores de CONICET, nucleadxs en ATE Rosario, a lo largo del año protestaron y exigieron salarios dignos, condiciones laborales, renovación de todos los contratos administrativos y pase a planta permanente, entre otros.
Con respecto al proyecto de país libertario y de aprobarse el  Proyecto de Ley de Presupuesto 2026, se derogan artículos como la Ley de Educación y el financiamiento del sistema de ciencia. El panorama es devastador en áreas fundamentales para el futuro y el desarrollo del país.

 “Frente al ajuste de este gobierno hacia las y los científicos, a la educación pública y para los que apostamos a la construcción de un conocimiento crítico, creemos que hemos dado respuesta en las calles, con conocimiento e incluso hemos ganado algunas batallas, entre ellas la convocatoria a ingreso de investigador que estuvo cerrada estos dos años de gobierno de Milei. Estamos convencidos de que el camino es la organización, la unidad y la lucha por una ciencia básica que se piense a largo plazo. Como siempre decimos una ciencia pública de y para el pueblo que resuelva las necesidades y los problemas sociales de nuestro país”, manifestó Sccoco.
 
Equipo de Comunicación ATE Rosario
 


Tags de noticia:Nacionales