ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


Modelo Pullaro: más cargos políticos, menos salud y educación

Entre 2024 y 2025 la provincia multiplicó tres veces los cargos políticos de altos ingresos. Lo financió reduciendo un -8% la planta respecto a 2023 y los salarios en -17%. Educación y enfermería, las áreas más afectadas. ATE Rosario exige inmediata recomposición salarial y reapertura de paritarias.


Descargar archivos relacionados:

CEPA_-_Diciembre_2025.pdf

Lapidario. Así es el informe difundido por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), que también ya venía exponiendo el Mirador de la Actualidad, el Trabajo y la Economía (MATE) junto a la Mesa Técnica Salarial de Trabajadores y Trabajadoras Provinciales de ATE Rosario, sobre la evolución del empleo y los salarios públicos en Santa Fe. Lo expuesto suma elementos a la exigencia de inmediata reapertura de paritaria con recomposición salarial de urgencia sostenida por ATE Rosario.

La drástica caída de puestos de trabajo se concentra en trabajadores administrativos, técnicos y profesionales, con un impacto particularmente fuerte en el sector educativo, donde se perdieron alrededor de 4.800 cargos. Hay también 1000 trabajadores menos en el escalafón general y 1055 menos en otras áreas. Santa Fe está penúltima nacionalmente en agentes estatales por cada mil habitantes.

Si Milei nos ajustó 7, Pullaro ajustó 10. Y lo hizo para sostener a funcionarios que no están precisamente atendiendo o mejorando la salud o la educación. Por el contrario, son garantes fantasmas muy bien pagos de un Estado que cada vez garantiza menos derechos”, dijo la Secretaria General de ATE y CTAA Rosario, Lorena Almirón.

La afirmación se basa en que la planta política más que triplicó su tamaño, lo que muestra una clara reasignación de recursos hacia los puestos de mayores ingresos. Para pagar esos altos salarios de asesores y funcionarios, Pullaro redujo a valores actuales un 17.4% el sueldo a trabajadores y trabajadoras de educación y enfermería y 11% los de la administración central. En la administración central, el CEPA destacó que las categorías más bajas —que concentran más del 90% de los puestos— fueron las más afectadas.

La contratación de autoridades superiores aumentaron un 33%; de asesores técnicos sin concurso alguno, un 265%. A su vez se crearon ocho nuevas categorías en este último segmento, que incorporó 1001 cargos políticos que en 2023 ni existían. Se trata de salarios que, a inicios de 2025, iban de $1.800.000 a $7.600.000, sin contar aumentos posteriores, viáticos y otras asignaciones.

ATE Rosario viene denunciando que cada trabajador/a provincial perdió ocho millones de pesos desde 2023. Vale recordar que la planta estatal tiene una composición altamente feminizada en un contexto en el que, tal demostraron la fundación SES y la organización “Las que cuentan” en octubre, 9 de cada 10 hogares “monoparentales” fueron, en realidad, monomarentales: familias sostenidas por una sola mujer que cría, trabaja y resuelve todo lo que el Estado y el progenitor no asumen. De ese universo, apenas un tercio recibe algún aporte del padre.

Tomando el dato difundido por el sindicato estatal, el gobierno de Santa Fe encabezado por Maximiliano Pullaro, le robó a cada niño/a de entre 6 y 12 años un año y dos meses de canasta de crianza.

Es hora que los paritarios de ATE dejen de mirar la motosierra desde el escritorio y exijan los dos millones de pesos de salario que necesitamos para vivir dignamente. El 90% de las y los trabajadores de esta provincia cobramos menos de la mitad de eso”, fustigó Almirón.

Y concluyó: “Pullaro celebra 180 días de clase con su personal sobre explotado, empobrecido y enfermo. Porque acá se redujo el personal, no las tareas. Ya en 2023, sólo en la Regional VI de Educación se precisaban 600 cargos más para funcionar en lo básico Quienes quedamos en los espacios de trabajo lo hacemos trabajando más, cobrando menos, en peores condiciones y sin acceso a licencias mientras el sistema nos rompe física y psíquicamente. Como venimos diciendo: en Santa Fe hay una reforma laboral en los hechos, con toda la población de rehén".

Equipo de Comunicación ATE – CTAA Rosario


Tags de noticia:Provinciales