ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Miles de puños contra la impunidad y el ajuste

Con señas de memoria y coyuntura, la CTAA Rosario y ATE Rosario fueron parte de una de las más importantes marchas conmemorativas de la rebelión popular y masacre de 2001 de los últimos tiempos. Familiares de las víctimas de la represión encabezaron la movida que se empalmó con el repudio a las medidas del presidente Javier Milei. Habrá banderazo este jueves y plenario intersectorial el viernes.



IMG_3514

Empujada por una realidad económica, social e institucional de incertidumbre y violencia hacia la democracia y los sectores populares, las actividades a veintidós años de las jornadas de 19 y 20 de diciembre de 2001 tuvieron amplias convocatorias. El recuerdo y pedido de justicia para las 39 personas asesinadas -9 de ellas en Santa Fe-, encabezó y atravesó la columna de varias cuadras de extensión que recorrió desde Plaza San Martín al Monumento a la Bandera.

Con cánticos contra Milei y nombrando a cada una y uno de los caídos en inicios de siglo, la marcha llegó al patio cívico donde se leyó un documento unitario. “A 22 años del Argentinazo reivindicamos esa enorme gesta histórica que volteó al gobierno hambreador y entreguista de De la Rúa-Cavallo y convocamos al pueblo trabajador a unirse para derrotar el brutal plan de ajuste de Milei, los gobernadores y el FMI”, iniciaba el texto.

IMG_3479

La deuda ilegal e ilegítima que el propio ministro de Economía, Luis Caputto, tomó con la entidad internacional durante el gobierno de Macri, el actual protocolo del ministerio de Seguridad de la Nación para impedir la protesta, el decretazo que ya se avizoraba por la tarde lleno de medidas lesivas a los derechos sociales, fueron parte de las denuncias colectivas de las organizaciones sindicales, sociales y políticas.

IMG_3437

También hubo espacio para recordar a Celeste Lepratti, hermana de Claudio ‘Pocho’, militante de ATE-CTA asesinado en su lugar de trabajo por la policía del ex gobernador Carlos Reutemann. Celeste era mamá, docente, una entrerriana de nacimiento que adoptó Rosario como ciudad. Fue una compañera entrañable que durante veintiún diciembres encabezó cada acto frente a Tribunales Provinciales exigiendo justicia por su hermano todas las personas fallecidas. Ex concejala de barrios caminar, partió el 30 de diciembre de 2022.

Sobre qué nos sigue diciendo la enorme respuesta popular de  2001, el documento planteó: “las jornadas del 19 y 20, cristalizaron un proceso de construcción de asambleas barriales, vecinxs autoconvocadxs y ollas populares que confluyeron con el movimiento de trabajadorxs ocupadxs y desocupadxs junto al sindicalismo combativo y al movimiento piquetero, que venían en pie de lucha. Todo ello desembocó en una histórica movilización que impugnó al conjunto del régimen político responsable del hambre y la miseria en el país”.

IMG_3516

Con ese mismo hilo de unidad como camino las entidades gremiales definieron convocar, tras darse la cadena nacional con un ‘decretazo’ anticonstitucional y totalmente desrregulatorio, a un banderazo por la patria y la democracia a las 18.00 horas en Plaza 25 de Mayo.

IMG_3469

Asimismo el viernes, en el marco de una jornada nacional de la CTA Autónoma y ATE, habrá un plenario intersectorial a las 10.00 horas en Plaza San Martín, que se volverá a plantar contra el ajuste, por la soberanía y los derechos democráticos.

IMG_3499

Comunicación CTAA – ATE Rosario


Tags de noticia: CTA Autónoma