ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Miles de estatales unidas en el Encuentro Nacional de Mujeres

Más de 5 mil trabajadoras de ATE y de la CTA Autónoma participaron del 31º Encuentro Nacional de Mujeres realizado el fin de semana en Rosario. Además, las estatales locales fueron parte de la Comisión Organizadora de este evento histórico, trabajando durante 11 meses para garantizar la participación de las más de 70 mil mujeres del país que se dieron cita en la ciudad. Hubo actividades específicas del sindicato y memoria para trabajadoras asesinadas y muertas por luchar.



El camino que se inició en octubre del 2015, luego de que Rosario fuera elegida por aclamación en Mar Del Plata como sede del 31º Encuentro Nacional de Mujeres (ENM), concluyó con un enorme evento de características históricas que se desarrolló el fin de semana pasado en la ciudad. Esa senda fue transitada por mujeres de ATE que, junto a cientos de otras, conformaron la Comisión Organizadora que le fue dando cuerpo y vida al Encuentro. El sindicato en su conjunto se puso, sobre todo en las últimas semanas, a disposición de la organización y el edificio de calle San Lorenzo se convirtió, una vez más, en el gran hormiguero que dio asilo a las hormigas laboriosas que construyeron la enorme reunión de mujeres.

“Explicar el camino que trazamos para llegar a recibir a 70.000 mujeres es muy extenso y lleno de detalles, momentos, emociones, articulaciones, reuniones,que nos llevaron tiempo, relegando muchas otras responsabilidades importantes para nosotras”, comentó Liliana Leyes, Secretaria de Organización de la Seccional Rosario de ATE. “No nos equivocamos hace un año. Lo logramos, fue tan horizontal, participativo y místico cómo lo soñamos”, agregó.

Más de 5 mil estatales y militantes de la CTA Autónoma de todo el país participaron de los talleres y actividades que se desarrollaron durante los tres días del ENM. “En todas las comisiones primó la necesidad de unir al campo popular, y la justa participación más activa de las mujeres en las conducciones de nuestras organizaciones y la transformación del espíritu patriarcal histórico”, manifestó la Secretaria de Organización de ATE nacional, Silvia León. En este sentido, agregó que de cara a la reforma estatutaria del sindicato, las mujeres exigirán una participación del 50% en paridad con los varones, con alternancia en los cargos.

Puntualmente, ATE organizó una charla el domingo al mediodía bajo el título “Ni muertas, ni precarizadas, ni despedidas. Vivas nos queremos". Allí se realizó un homenaje a las trabajadoras víctimas de femicidio Graciela Príncipe y Laura Iglesias, y a Melisa Bogarín, trabajadora del INTA en Chaco, quien falleció en el marco de una negociación con la patronal para garantizar su estabilidad laboral. En la charla estuvieron presentes familiares y compañeras de las tres mujeres, para recordarlas y demostrar que desde ATE en todo el país se las lleva como banderas de lucha.

Las miles de estatales y militantes de la CTA-A también participaron de la multitudinaria movilización que reunió a más de 100 mil personas por unas 40 cuadras de la ciudad (ver video). Silvia León expresó en nombre de ATE el repudio “a la tremenda represión que sufrimos frente a una catedral militarizada dentro y fuera, como nunca. Fue una provocación: la respuesta de los gobiernos que defienden las usinas de pensamiento y políticas conservadoras sobre nuestra vida. Nosotras estábamos desarmadas y nos tiraron a quemarropa”.

Como balance, Leyes hizo un breve repaso: “en estos días nos atravesó el dolor de las madres luchando por encontrar justicia por sus hijas e hijos, la fuerza de las trabajadoras desocupadas y precarizadas, la tozudez de quienes aún perdiendo su tierra pelean para que otras no la pierdan, la fuerza de quienes exigen leyes que salven nuestra vidas y liberen nuestros cuerpos. Estos tres días celebramos ser mujeres, nos abrazamos, bailamos, nos escuchamos, nos miramos. Claro que lo logramos y ya no somos las mismas”.

Fue, sin dudas, un Encuentro que quedará en la memoria de todas y todos por varias razones. Para muchas compañeras fue un enorme aprendizaje en términos de organización colectiva y de participación en debates que hacen a la liberación de las mujeres y, por ende, de todo el pueblo. Como aseguró la Secretaria Adjunta de ATE Rosario, Lorena Almirón, "no hay liberación de la clase trabajadora sin equidad de genero". Y por ese camino andan las luchas de todas estas mujeres.

 

* Equipo de Comunicación ATE Rosario

Foto principal: Francisco Daveiga
Otras imágenes: internet y redes sociales


Tags de noticia: Géneros y Diversidad