ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Mayo rompió el record, se necesita más de 345 mil pesos para vivir dignamente

El estudio que realizan los trabajadores y trabajadoras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) nucleados en ATE, reveló que para un hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijos en edad escolar se necesitó en mayo la suma de $345.151 para satisfacer sus necesidades mínimas.
 


Descargar archivos relacionados:

ATE_INDEC_MAYO2023.pdf

Este estudio tiene como objetivo determinar cuál sería el monto necesario para cubrir los gastos básicos mínimos, indispensables para una vida digna. Según la grilla salarial Sinep de Mayo, el salario sufrió una pérdida de poder adquisitivo del 37,8 % desde diciembre de 2015, cuando comenzó el ejercicio de cálculo regular.


“Queda claro que nuestros salarios son, para los distintos gobiernos, una variable de ajuste”, aseguran los trabajadorxs en su comunicado.


Es importante destacar que este cálculo de valor ($345.151) se compone de $120.526 necesarios para adquirir la Canasta Alimentaria Mínima y de $224.625 para acceder a otros bienes y servicios básicos.
La cifra obtenida refleja la realidad económica y social de ese periodo específico y puede variar con el tiempo debido a cambios en los precios y condiciones económicas. Y quedó demostrado que la variable interanual de la inflación fue de 114,2%.


Todxs los especialistas del tema así como el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de abril, que difunde el Banco Central plantean para este año una inflación minorista entre 126 y 149%. Por lo tanto los trabajadores de ATE INDEC exigen al gobierno el adelantamiento de la convocatoria a la negociación paritaria.


Y entre otras cosas los trabajadores y trabajadoras reclaman:

- ¡Urgente revisión de la última actualización trimestral y que, a partir de ahora se  incluya una cláusula de actualización por inflación!

- Bono de $60.000.- mensuales para todxs lxs trabajadores,

- ¡Planta permanente para todxs ya!

- Que se pague las sumas fijas que otorga el gobierno a los crxs. Monotributistas,

 

Descargue el estudio completo de ATE INDEC aquí

Equipo de Comunicación ATE Rosario

 


Tags de noticia: Informes y estadísticas