ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


"Marchamos por las deudas que dejan los gobiernos"

En Rosario tuvo lugar una gran manifestación por Julio López, donde organizaciones de derechos humanos, gremiales, sociales, políticas, culturales y estudiantiles reclamaron, una vez más, a 11 años de su desaparición.



Multitudinaria marcha se realizó por las calles de Rosario para exigir justicia por Jorge Julio López. A 11 años de su desaparición, miles de rosarinos participaron de la movilización que reclamó en las calles de todo el país y dejó en cada región los reclamos propios de un “acumulado de casos sociales que demuestran una política de estado que implica a las distintas fuerzas de seguridad”. Una de las preguntas más escuchadas, como ejemplo de una cantidad de casos sin resolver, fue “¿dónde está Santiago Maldonado?”.

Para Raúl Daz, Secretario General de ATE Rosario “la aparición con vida de Jorge Julio López, y encontrar a Santiago Maldonado, son parte de las deudas que tienen los gobiernos, tanto el anterior como este. Nosotros estamos muy preocupados porque las expresiones de las libertades públicas, la verdad, empiezan a ser cuestionadas sobretodo porque uno está defendiendo un sentido de soberanía que creo que hasta aquí quienes gobernaron no lo llevaron adelante.

“Hablamos por ejemplo de la ley antiterrorista que hoy da lugar a que avance el estado represivo en nuestro país. Hablamos de un gobierno que legitima la represión y la criminalización de la protesta a través de un protocolo y de acciones directas como lo ha hecho la gendarmería con los mapuches, a 47 días de la desaparición de Santiago Maldonado.

“Obviamente también la represión a Julio López, donde también soportó la tortura y los tormentos de un estado que no era de derecho y que en el Estado de derecho terminó con la desaparición de este obrero que dio testimonio de lo que hizo Etchecolaz en su momento. Queda la impunidad en el camino y por lo tanto creemos que es muy importante que estas situaciones se resuelvan definitivamente. Y por eso hoy esta marcha y nuestro compromiso desde los trabajadores, desde nuestra Central, desde nuestro gremio y junto a todas las organizaciones, sociales y de derechos humanos queremos expresar nuestra más profunda preocupación por estas situaciones. El Estado es responsable y los gobiernos a la cabeza, aún más.

“¿Cómo no vamos a estar acá? Un gremio de trabajadores del estado tiene que estar preocupado por cuestiones del Estado. Y esas cuestiones son los Derechos Humanos, derechos sociales, derecho del trabajo, derecho a la educación, el derechos a la salud. Vienen por estos derechos y nosotros debemos responder con más organización y más movilización, la calle es nuestro lugar y no nos vamos a mover de ella. Y a 11 años de la desaparición de Julio López no podíamos estar ausentes.”

En ese sentido, Gustavo Martínez, Secretario General de la CTA autónoma provincia de Santa Fe, afirmó que a los 11 años de la desaparición de Julio López “y vamos por los dos meses de la desaparición de (Santiago) Maldonado. En esta misma zona la desaparición de Paula Perassi. Tenga o no tenga que ver con la militancia política, con hechos políticos de demanda de reivindicaciones, evidentemente hay un imperativo que es el desmantelamiento del aparato represivo y que la justicia acuse recibo de esta situación porque realmente hasta ahora apunta a consagrar la impunidad frente a estos casos que nos van a seguir convocando en la calle.

No solamente la desaparición forzada de personas, tenga o no que ver con la militancia. Las ejecuciones sumarias, la tortura, son un flagelo en la Argentina. Venimos de una marcha multitudinaria por Franco Casco, también una desaparición forzada de persona. Parece que hay que redoblar la apuesta en la calle.

Gustavo Brufman, Secretario Gremial de CTA autónoma regional Rosario, dijo que “hay un modus operandis en estos casos que es una suerte de revés del Estado de Derecho, y que va marcando a la impunidad como eje del sostenimiento político de la restauración conservadora que estamos atravesando hoy por hoy. Y a los casos que han trascendido nacionalmente se le agrega un acumulado social de hechos como el que recién relataba Gustavo, el caso de Paula Perassi, el caso de Franco Casco, que demuestran justamente que forma parte de una política de estado que implica a las distintas fuerzas de seguridad. Realmente el modo que encuentran las fuerzas populares para poder reclamar y garantizar dar un mínimo de justicia para los familiares y para el conjunto de las organizaciones sociales es volver a la calle sistemáticamente.”

Al finalizar la manifestación se realizó un acto en la Plaza 25 de Mayo de Rosario, donde las organizaciones leyeron un documento en conjunto.

 


Tags de noticia: Gremiales