ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Logro de la lucha: pases a planta en Justicia Penal Juvenil

Tras años de reclamos colectivos desde ATE Rosario, mediante el Decreto 1595 del gobierno provincial se logró la efectivización de cuatro trabajadores y el cobro de deudas salariales.



“Fue mucha emoción con los compañeros que nos tenían que renovar el contrato desde octubre del año pasado y recién volvimos a cobrar el 21 de julio de este año. Transitar no sólo el tiempo de precariedad, sino también sin que nos paguen, fue durísimo. Pero personalmente siempre me sentí acompañada por los compañeros en el trabajo y del gremio que siempre estuvieron haciendo el aguante o juntando plata, o yendo a donde había que ir, como por ejemplo viajar a Santa Fe, a ver qué había pasado con el tema del pase a planta”, contó conmovida Mariela Carenzo. La joven es la trabajadora rosarina que quedó efectiva tras desempeñarse durante años en la cocina y como acompañante, además de ser delegada de la Seccional Rosario de ATE, en el SERPJ (ex IRAR)

El Pro Secretario Administrativo de ATE Rosario y trabajador del sector, Emiliano Scopetta, detalló que quienes hoy pasan a ser efectivos en el estado provincial, habían quedado fuera de expedientes previos y este avance requirió mucha pelea gremial. “Es para celebrar: hoy cuatro compañeros (dos de Santa Fe, uno de Venado Tuerto y una rosarina) de Justicia Penal Juvenil están en planta permanente, firmando la toma de posesión, empezando la carpeta médica con una alegría impresionante después de todo un proceso de lucha que nos llevó años”, expresó.

Ante la consulta de qué significa ser precarizado/a, Carenzo relató: “imaginate que para poder cobrar te tenés que hacer tu factura y, por como son los tiempos y las cosas, tenés que llevar vos la factura, ver si te hacen bien las facturas, ver si te hacen bien los papeles, si te ponen bien las fechas, si la mandan para Dorrego, si de Dorrego la mandan a Santa Fe, si en Santa Fe recorrió las oficinas correctas, para que después en tesorería aprieten un botón y te paguen”.

“Siempre medio en broma digo que ahora vamos a ser personas porque como que antes, al estar contratados y eso, éramos casi personas. Ahora por lo menos, vamos a renegar más o igual que el resto, como quien no llega a fin de mes y demás. Pero no vamos a estar preocupados por si nos vuelven a pagar o si la rueda se pinchó yendo a Santa Fe. Ahora sabemos que vamos a cobrar los primeros días del mes y eso es una tranquilidad”, confiesa.

Celebración y continuidad

Lamentablemente en todo el ámbito provincial hay alrededor de 4500 personas precarizadas que sostienen políticas públicas, en general en áreas sensibles con dedicación a sectores vulnerabilizados. “Los pase a planta a nivel global en la provincia se vienen dando muy lentamente y con mucha pelea para que salgan los expedientes”, afirmó el Pro Secretario Administrativo de ATE Rosario.

 En el caso de la Dirección de Justicia Penal Juvenil dentro de Rosario hay tres compañeros esperando la resolución de otro expediente, sujeto a revisión y que se va a tratar en la próxima paritaria jurisdiccional. Y otros cuatro compañeros que quedaron cesantes después del cierre de Alvear en pandemia y todavía no reingresaron. “Es la pelea pendiente que nos queda junto con el pedido latente de la reincorporación de Romina Angarolla, que fue despedida”, adelantó Scopetta.

“Ojalá cada director, ministro, pero principalmente quienes negocian con el gobierno por el pase a planta, no se olviden y le puedan dar la posibilidad a los compañeros que le vinieron poniendo el cuerpo durante años y que firmen el decreto con el pase a planta de los compañeros que faltan. Esto da cuenta que vale la pena luchar. Y ahora con el pase a planta no significa que no haya motivos para salir a la calle o golpear puertas, creo que al contrario.  Deseo  que las personas próximas que vengan no tengan que pasar por lo mismo, así que creo que hay que hacer ruido para que esto pueda cambiar”, cerró la delegada y, ahora, trabajadora de planta de Justicia Penal Juvenil.

Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia: Gremiales Provinciales