ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


¡Logramos la reincorporación de 52 compañerxs del Hospital Eva Perón!

La lucha de lxs trabajadorxs de Granadero Baigorria, junto a ATE Rosario y su Junta Interna, garantizó la permanencia de 52 personas que, en el cambio de mes, se quedaron sin empleo en la institución y fueron anoticiadas por Whatsapp. Además, la Ministra de Salud se comprometió al pago de salarios adeudados.



WhatsApp_Image_2022-07-01_at_3.18.01_PM

El personal afectado por las cesantías se desempeña en las áreas de quirófano, neonatología, terapia intensiva, enfermería, e instrumentación quirúrgica.  Son personas que sostienen a diario el funcionamiento del Hospital, más allá de su modo de contratación que les cercena derechos laborales.

Ante la oficialización de sus despidos, la Secretaria General de ATE Rosario, Lorena Almirón, encabezó las negociaciones y exigió a lxs directivxs del Hospital primero la reincorporación de lxs cesanteadxs, pero también el pago de salarios a término y el pase a planta. En conversación con la dirigente estatal, la Ministra de Salud, Sonia Martorano, se comprometió a solucionar el problema y asegurar la continuidad de lxs 52 trabajadorxs de la salud del hospital Eva Perón. Mientras tanto, en asamblea, ellxs definieron continuar en estado de alerta y movilización.

WhatsApp_Image_2022-07-01_at_3.18.01_PM_2_

Leonilda Puchot, enfermera de terapia intensiva del Hospital Modular, contó con preocupación que “ayer, por un mensaje de texto enviado a mi grupo de mi servicio, me enteré que me quedé sin trabajo, me llegó un mensaje de texto en el grupo de la UTI, de la terapia. Yo estoy en el hospital desde 2018 y por mensaje de texto me despidieron”. Sin dudas, la noticia de la continuidad es un alivio, pero la angustia de ese modo de comunicación queda. Desde el sindicato alertaron que “debe modificarse esta mecánica que hace sentir a quienes fueron esenciales como desechables, es inhumano”.

Tal como sucede en diversos efectores, la precariedad laboral deja a la vera de la incertidumbre a cientos de trabajadorxs. Ya en 2009 ATE Rosario planteaba la existencia de miles de precarizadxs y había sectores que lo negaban. Hoy, por voz de la Ministra se tiene la certeza que tras el pase a planta de 1300 trabajadorxs este año, quedan alrededor de 3 mil en revisión por cuestiones administrativas y burocráticas, totalmente desligadas de las responsabilidades que cada contratadx despliega cada día en su lugar de trabajo.

WhatsApp_Image_2022-07-01_at_3.18.02_PM_1_

En la misma línea, durante el jueves, compañerxs del Hospital Agudo Ávila también reclamaron la continuidad de lxs 40 contratos Covid de la institución. Finalmente y gracias a la lucha que se desarrolla hace meses, en cada sector de trabajo y en las calles, el gobierno prorrogó todos los contratos bajo esa modalidad hasta el 31 de diciembre (ver aparte).

“Parados en esta coyuntura económica y social, celebramos como un logro enorme la reincorporación de estas 52 personas. También es fruto de la pelea colectiva incesante la continuidad de los contratos covid dispuesta por el gobierno provincial. Ahora, no nos engañamos: acá el reclamo de fondo sigue siendo que se trabaje en condiciones dignas, tanto en lo contractual, lo salarial, lo ambiental, la infraestructura y el trato, por supuesto. Vamos por el fin de la precarización en salud. Lo lograremos como a estos dos grandes pasos: luchando, poniéndonos al frente del reclamo, ante el funcionario que sea, con la certeza de la justicia de lo que planteamos”, dijo la Secretaria General de ATE Rosario, Lorena Almirón.

WhatsApp_Image_2022-07-01_at_3.18.01_PM_1_

Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia: Salud