ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


"Lo importante es la identificación de los pueblos"

Se presentó en ATE Rosario el documental “Diáspora en el Sahara”, con la presencia de su autor, el rosarino Néstor Suleiman, y referentes del sindicato y Relaciones Internacionales de la CTA-A. La película expone al mundo la cultura saharaui, siempre amenazada e inmersa en una de las disputas más antiguas de África por su liberación nacional.



Con la presencia de su autor y referentes de ATE Rosario y del área de relaciones internacionales de la CTA-A se presentó en el salón Héctor Quagliaro el documental “Diáspora en el Sahara” de Néstor Suleiman. La película expone al mundo la cultura saharaui, siempre amenazada e inmersa en una de las disputas más antiguas de África por su liberación nacional.

El trabajo documental fue filmado centralmente en el desierto del Sahara de forma independiente, con el apoyo de la República Árabe-Argelina Democrática y Popular.  Su autor relató algunos problemas con el Instituto Nacional de Cine, por lo que decidió presentarla en distintos canales alternativos con mucho éxito. Presentes durante la proyección en ATE, se encontraban el Secretario General de la seccional Rosario, Raúl Daz, la Pro Secretaria Gremial, Viviana Figueroa, y el integrante de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA-A, Santiago Quiroga.

“El documental fue exhibido por centros culturales, organizaciones sociales, entidades gremiales, como el caso de ATE, preocupados por darle difusión para instalar la temática y que aparezca el tema Saharahui”, explicó Suleima. El material ha tenido repercusión por América Latina, y va a ser presentada en Colombia, en Costa Rica y en Panamá, además de ser parte del FiSahara, el Festival Internacional de Cine Saharaui que se lleva adelante todos los años en los campamentos de refugiados asentados en el sur de Argelia, en el extremo sur del desierto del Sahara Argelino.

“Creo que es importante destacar también que en distintos medios europeos han aparecido críticas, sobretodo en España y además, la película tuvo la posibilidad de aparecer en el sitio on line de la cadena de noticias Al Arabiya, donde fue eje de debates. Las expectativas que teníamos con el material se han cumplido. Esperamos que haya una posibilidad de poder continuar difundiendo esta causa a través de otros materiales, ya sea audiovisuales o bien material impreso”, expresó el realizador, quien en los próximos días va a estar presentando un libro sobre el tema en el stand de ATE en la Feria del Libro de Buenos Aires.

Suleiman también hace referencia a la repercusión dentro de la diáspora de la comunidad afincada en distintos lugares del mundo siempre de forma transitoria, “porque la idea es volver a la patria que hoy está ocupada por el reino de Marruecos. Saharauis que están en Mauritania, por ejemplo, o que están en España, o en los mismos campamentos en el sur de Argelia, la aceptación y la identificación que ha tenido de parte de esa comunidad, es muy grande. Especialmente con la dirección que tomó el documental para llevar información y esclarecer a la opinión pública en general sobre la historia y el padecimiento que tiene este pueblo”.

El Sahara occidental es la única región africana que falta descolonizar, y se denunció que el tema ha sido repetidamente postergado en foros mundiales. Esto ha significado una injusticia para una población que viene reclamando soberanía y derechos desde hace más de cinco décadas y a la vez la solidaridad e identificación con otros pueblos oprimidos.

“Los Saharauis han tomado como modelo de bandera los colores de la bandera palestina, con el agregado de la estrella y la media luna que son emblemas importantes dentro de la tradición cultural del mundo árabe. Lo importante es el ejemplo y la devoción por lo palestino, la identificación de los pueblos”, concluyó.

Santiago Quiroga de la CTA-A, quien acompañó la presentación del documental ratificó que la central toma la temática como parte de la agenda propia siendo la solidaridad con la causa Saharaui uno de los pilares de su política internacional. “Básicamente por una razón principal y que tiene que ver con la defensa de los Derechos Humanos. Nuestro pueblo ha sufrido en carne propia la violación sistemática de estos, ha sobrevivido a un genocidio planificado por gobierno cívico militares, y sentimos el dolor de los pueblos que sufren la violación sistemática de derechos y que están sufriendo un genocidio”, reflexionó.

“Es muy importante porque consideramos que la central tiene que tener una visión internacionalista de la lucha por los derechos, no queremos dejar que las fronteras nos encierren, y porque nos enfrenta a enemigos comunes en otros lugares del mundo. Y en eso vamos sacando herramientas para poder intervenir en lo local. El internacionalismo es un ida y vuelta constante”, expresó Quiroga.

*Equipo de Comunicación ATE Rosario.


Tags de noticia: Presentaciones