ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Ley Vanesa: una deuda pendiente

ATE Rosario participó de la Asamblea que planteó acciones para lograr la aplicación de esta normativa de protección de las infancias y adolescencias vulneradas, como de les trabajadores estatales que acompañen sus denuncias.



La Ley Vanesa es la iniciativa de familiares, allegados a Causa Vanesa Castillo y cientos de personas unidas, decididas a transformar el testimonio del dolor de una pérdida irreparable, en acción, con la idea de que sólo la ley puede ayudar a proteger a las infancias, que día tras día son vulneradas y también a quienes acompañan a los niños, niñas y adolescentes a denunciar.

En este proceso de visibilización y concientización de la sociedad, llevamos 3 años y medio de militancia, para lograr una Ley Vanesa que sea el marco normativo mejorado y actualizado que pretende alcanzar un mayor equilibrio entre la oferta de justicia del Estado y la Justicia que demanda el pueblo. Su espíritu fundamental el interés superior del les niñes y adolescentes.

Desde la Asamblea, consideraron que por esto “es necesario pedir a nuestros Legisladores que más allá del compromiso formal asumido a fines de 2019, con la creación en la Cámara de Diputados de Santa Fe, de una Comisión Especial integrada por Las Diputadas Agustina Donnet, Lucila De Ponti, Erica Hynes para hacer el estudio y elaboración del proyecto de LEY VANESA, hoy necesitamos que ratifiquen el compromiso con nosotros, los ciudadanos comunes, las víctimas, las infancias y adolescencias vulneradas en sus derechos”.

Vale recordar que la maestra Vanesa Castillo, de 33 años, fue asesinada de 13 puñaladas en febrero de 2018 por Juan Ramón “Cacho” Cano, cuando salía de la escuela 533 Victorino Montes, de Alto Verde, un barrio de la costa de la ciudad de Santa Fe. Poco antes, había acompañado a una alumna embarazada en una denuncia de abuso sexual. Desde entonces, familiares, compañeres y entidades gremiales acompañan la sanción de una ley que proteja a las infancias vulneradas y las personas que desde su función estatal vehiculizan o acompañan su reclamo. Su femicida fue condenado a prisión perpetua en 2020.

Equipo de Comunicación ATE Rosario