ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Las mujeres de ATE anticipan un encuentro histórico

Este sábado será la primera de las tres jornadas del ENM y la ciudad se prepara para recibir a más de 70 mil compañeras de todo país en el marco de lo que será una instancia histórica. Detrás de todo lo que ocurrirá el 8, 9 y 10 octubre hubo once meses de preparación por parte de una Comisión Organizadora que contó con la activa participación del grupo Mujeres de ATE. Estas son las experiencias vividas.



“Calculamos que vendrán más de 65 mil mujeres”, expresa con una sonrisa la compañera Lidia Reina, enfermera del Hospital Geriátrico e integrante de la Subcomisión de Alojamiento del Encuentro Nacional de Mujeres, ante la expectativa de que esa cifra llegue a 70 mil en el transcurso de las tres jornadas históricas que tendrán lugar el 8 ,9 y 10 de octubre en Rosario. Reina es parte del grupo Mujeres de ATE, el cual ha trabajado intensamente en estos últimos once meses en la organización del evento.

“Desde enero comenzamos a trabajar con cada escuela, ubicando en el mapa de Rosario todas aquellas instituciones que puedan prestarse para el alojamiento. Aproximadamente 45 mil mujeres irán alojadas en unas 450 o 500 escuelas, no sólo de Rosario sino también de Pérez, Funes, Baigorria y Villa Gobernador Gálvez”, detalló la trabajadora al rememorar las primeras gestiones.

No existe liberación de la clase trabajadora sin la liberación de la mujer”, reflexiona por su parte Paola Piccoli,de la Subcomisión de Organización, al considerar el rol del sindicato en una nueva edición del ENM. “Hay que pensar todo esto en términos históricos. Si hubo un hilo conductor en los once años de historia del grupo de Mujeres de ATE y del rol de ATE en este movimiento de lucha, ha sido la participación en los Encuentros de Mujeres”.

Afiliadas y no afiliadas se han reunido alrededor de ATE para organizarse y poder viajar en cada edición. Allí se consolidó un grupo de trabajo con una mirada en las cuestiones de género muy particular, porque son compañeras que comenzaron con este compromiso en el espacio de mujeres y lo replicaron en sus ámbitos de trabajo; tomando una actitud muy militante y de crecimiento individual pero a la vez colectivo. Tanto del grupo de mujeres como de todo ATE, porque es transversal a todo el gremio”, consideró Piccoli.

En ese sentido, la trabajadora municipal y también miembro de la Subcomisión de Alojamiento, María Soledad Mancini, comparte algunas importantes experiencias: “La participación de las mujeres de ATE en la Comisión Organizadora del Encuentro ha permitido que nos empoderemos y llevemos parte de lo que es esta organización al conjunto de las propias compañeras, en decir difundir el Encuentro a los lugares de trabajo. Por ejemplo, la experiencia de haber compartido con chicas jóvenes de Villa Banana, del CCB Oeste -donde difundimos videos de encuentros anteriores- lo mismo que en el CCB Flamarión, con un espacio de mujeres”.

Uno de las aspectos que conforman la identidad del ENM es el de su autofinanciamiento, “una característica clave que es parte del espíritu y que hacen de la modalidad del encuentro (autoconvocado, horizontal, federal, plural y democrático) algo único en el mundo”, explican las compañeras de la Subcomisión de Finanzas, Cecilia Ferreira y Nancy Quintana.

“Está todo muy bien organizado y se está trabajando muy bien desde todas las comisiones, va a salir bárbaro. Es mucho trabajo y necesitamos muchas manos, por lo que estamos pidiendo la colaboración de todas las mujeres que puedan. Es un evento muy grande que se hace desde hace muchos años y tenemos muy buenas expectativas”, adelantaron Ferreira y Quintana.

Finalmente, vale recordar que “hay inscritas 140 actividades repartidas en distintos distritos (escuelas, centros culturales, plazas, etc)”, tal como describe la Pro Secretaria Gremial de ATE Rosario y miembro de la Subcomisión Cultura, Viviana Figueroa, quien al ser consultada como se imaginaba en el cierre del encuentro bromeó: “Me imagino agotada (risas). Sin embargo es un desgaste que en verdad lo que genera es más energía y ganas de seguir luchando. Hoy nos toca vivir esta experiencia única en nuestra ciudad y eso nos llevará a estar más potenciadas que nunca a la hora de encarar nuestras luchas diarias por nuestros derechos. Después del lunes podremos estar cansadas, pero el descanso no lo vamos a extender mucho porque ya hay que pensar en el próximo Encuentro Nacional de Mujeres”.

*Equipo de Comunicación ATE Rosario.

 


Tags de noticia: Géneros y Diversidad