ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


La suerte de encontrarse con los imprescindibles

Trabajadores y trabajadoras de distintos sectores y de todas partes del país -junto a familiares, amigos, y miembros de la Comisión Administrativa de ATE Rosario y del Consejo Directivo Nacional- colmaron el jueves 9 de noviembre el salón Héctor Quagliaro para celebrar la vida de dos compañeros imprescindibles: Jorge Acedo y Miguel Peyrano.



Nadie se quiso perder el homenaje a dos dirigentes históricos de la lucha gremial, y por eso el Salón Héctor Quagliaro de ATE Rosario se llenó ayer de trabajadores/as, amigos/as y familiares de Jorge Acedo y Miguel Peyrano para recordar y celebrar la vida de ambos referentes irreemplazables.

Con la presencia de compañeros y compañeras de todo el país y miembros de la Comisión Administrativa y del Consejo Directivo Nacional de ATE, el acto comenzó con la bienvenida de la Secretaria General Adjunta de ATE Rosario, Lorena Almirón, quien puso voz al texto “La suerte de encontrarte alguna vez”, de la delegada de ANSES ATE Rosario, Marcela Gentile, dedicado a los homenajeados.

“Nunca serán sólo un recuerdo, son presente, son ese inmenso orgullo de saber que ‘vivieron como hablaron’, que la honestidad fue su bastión inclaudicable, la humildad su máxima expresión y la firmeza en la lucha su mayor rasgo”, concluía el mismo.

Luego vendrían las anécdotas y los recuerdos, desde postales cotidianas hasta hitos en la historia sindical del país y la región, de la mano de los amigos que una vida de lucha popular les supo dar. Así, el Pro Secretario de Finanzas de ATE Rosario, Alberto “el negro” Labudia, el ex Secretario Adjunto de ATE Borgui, Raúl Broin, el Secretario General de Acción Social de ATE Rosario, Roberto Moreno, el ex integrante del CDN de ATE, Luis Masseiro, y el referente del Centro de Jubilados de ATE, Cacho Mengarelli, intercambiaron memorias de momentos vividos junto a Jorge y Miguel.

Acto_Jorge_y_Miguel-20

Por su parte el Secretario General de ATE Nacional, Hugo “Cachorro” Godoy, recordó el aprendizaje que le dejó la lucha para evitar el cierre del Astillero Río Santiago: “fue un ejercicio, de estar días enteros en estado de asamblea permanente, de la noche del viernes a la madrugada del lunes; debatiendo con Victor, Jorge y Miguel, sobre como ingresar al Astillero y frenar el cierre, cueste lo que cueste”.

“Prácticamente conviví con Miguel, debo haber cenado más veces con él que con mi familia”, recordó con humor el Secretario General Adjunto de ATE Nacional, Julio Fuentes, al revisitar los años en que coincidió con Peyrano en el Hotel de ATE. El integrante del CDN citó luego la frase de Jorge Acedo que más le maravilló: “Intensas y largas horas pasábamos tratando de comprender los Convenios Colectivos de Trabajo, cuando eran una novedad, y de deducir cómo se los íbamos a explicar a los compañeros. ‘¿Sabés lo que es un CCT’, dijo Acedo, ‘Es la continuidad de la huelga’. Sencillamente me pareció un genialidad”.

Para el cierre, el Secretario General de ATE Rosario, Raúl Daz, se refirió al legado que Jorge y Miguel dejaron, el cual "debe continuar" y que lo enorgullece "saber que es posible. Ellos van a seguir trascendiendo porque hay un legado histórico que los trabajadores van a seguir cueste lo que cueste”.

“Acedo y Peyrano trascendieron su lugar de trabajo sin olvidarse de éste. Hemos hecho un recorrido, junto con Gustavo Martínez también (anterior Secretario General de ATE Rosario y actual Secretario Geneal de CTA-A provincia de Santa Fe), de muchos años a través de la continuidad. Cambian las personas pero las ideas y los principios quedan. La lucha de clases para nosotros tiene un valor fundamental y nos sentimos orgullosos de esta clase trabajadora que está peleando como puede ante un modelo que está haciendo pelota la democracia, que está destruyendo los lazos que hoy acá estamos tratando de pensar y reconstruir”.
 

*Equipo de Comunicación ATE Rosario.

 


Tags de noticia: Memoria