ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


"La pérdida de nuestro poder adquisitivo ha sido formidable"

En una entrevista realizada en el programa "Dirigencia, Producción y Empleo", que se emite por la señal de Televisión Regional, Raúl Daz, Secretario General de ATE Rosario, habló de los problemas de los trabajadores y las trabajadoras del Estado en el marco de los recortes y la precarización. Entre otras cosas, aseguró que hoy más de la mitad de los estatales están por debajo de lo que se necesita para vivir y, para agravar la situación, el último aumento de salario fue en agosto del año pasado.



Raúl Daz aseguró que “según estudios de ATE INDEC, hoy un trabajador del Estado a nivel nacional tiene que llevarse a su casa alrededor de 18 mil pesos y en la provincia los números son más o menos los mismos. Pero la mayoría de los trabajadores del Estado están a la mitad de ese valor”.

“Es muy grave la situación de los trabajadores estatales, sobre todo por los despidos que hay, por las convocatorias para discutir salario del corriente año, que todavía no están finalizadas. El último aumento que tuvimos para los trabajadores del Estado Nacional fue en agosto del año pasado. Y si uno recorre los meses hasta hoy, vemos que la pérdida de nuestro poder adquisitivo ha sido formidable", destacó.

Para el dirigente, ese descenso se produjo por dos cosas: “por los bajos salarios y por la precarización altísima. Había 100 mil trabajadores a los que se les terminaba el contrato en diciembre de 2016, y sobre ese marco nos encontramos en febrero con 10 mil despidos y quizá un poco más". La precarización es, según Daz, la problemática central. "La lucha de los trabajadores y la pelea que veníamos dando contra el gobierno nos ubicó en el centro de la escena, y nos encontramos con que en aquellos lugares donde la situación era muy fuerte en la base de los trabajadores, pudimos recuperar una cantidad importante de despedidos. A otros trabajadores se les renovó el contrato por seis meses o por un año, pero no se terminó de solucionar el pase a planta permanente de los miles que todavía quedan pendientes. Y si tenemos en cuenta que la planta del Estado es de alrededor de 500 mil trabajadores de los cuales 250 mil son de las fuerzas de seguridad y policía, y sobre esos 250 mil decimos que hay unos 90 mil trabajadores precarizados peleándole a los despidos. Por eso decimos que hay una situación de altísima precarización producto de políticas económicas que fueron perjudicando, gobierno a gobierno, a los trabajadores”, evaluó.

A continuación la entrevista completa realizada por Antonio Abbatemarco del programa "Dirigencia, Producción y Empleo".

 


Tags de noticia: Gremiales