ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


La peor cara de ajuste: Dos trabajadorxs perdieron la vida en Moreno

Ante los dolorosos hechos, ATE provincia de Buenos Aires definió un paro activo provincial para mañana y, a partir de hoy, duelo y cese de tareas.



Ante la muerte evitable de los dos trabajadorxs tras la explosión de una garrafa en la Escuela nº49 del Barrio San Carlos de Moreno, ATE provincia de Buenos Aires definió un Paro Activo provincial para mañana con movilización a los concejos escolares y, a partir de hoy, duelo y cese de tareas. 

El evento ocurrió antes de que ingresaran lxs estudiantes al establecimiento y mientras el personal se encontraba realizando los preparativos para abrir las puertas del lugar. A causa de la explosión, fallecieron la vicedirectora, Sandra Calamaro, y el auxiliar de la educación, Rubén Rodríguez. El hecho ocurrió por la acumulación de gas en una de las salas del colegio, aparentemente, por pérdidas en uno de los artefactos.

El secretario general de ATE y la CTA Autónoma, Oscar de Isasi, quien se hizo presente en el lugar en solidaridad con los familiares de las víctimas, calificó al hecho como una “negligencia trágica”, dado que lo ocurrido es resultado del ajuste, la desidia de los funcionarios y la desinversión en infraestructura.

De Isasi denunció: “Los responsables de esta situación son la gobernadora María Eugenia Vidal, el ex titular de educación provincial y su actual reemplazante, Alejandro Finocchiaro y Gabriel Sánchez Zinny, sumado al responsable de infraestructura escolar Mateo Nicholson. Todos ellos son los gestores de esta tragedia, ya que no mejoraron el estado edilicio y las condiciones de trabajos de docentes y auxiliares”.

En tanto, desde ATE Moreno convocan a marchar hoy a las 12 hs en la plaza Fuentealba (bajo el puente de la ruta 23).

Castigo a los responsables políticos

El gremio también exige el castigo de los responsables gubernamentales "por el desprecio hacia las políticas públicas y sociales, donde existe un claro vaciamiento". "Reclamamos un cambio de rumbo en la política del gobierno”, dijo al respecto De Isasi.

ATE provincia de Buenos Aires y ATE Moreno, fundamentalmente, vienen reclamando desde hace años por mejores condiciones edilicias y mantenimiento de los establecimientos educativos. Hace poco más de un año el Consejo Escolar de Moreno está intervenido, también por reclamos de ATE por el mal manejo del presupuestario.

Desde ese momento a la fecha, la seccional de ATE Moreno con el apoyo de la provincia de Buenos Aires, efectuó por lo menos cuatro movilizaciones a la institución reclamando por las condiciones en las cuales los chicos y los trabajadores convivían todos los días.

En este marco, de Isasi recalcó: “Las condiciones laborales y de mantenimiento de infraestructura no son las que corresponden. Y esto ocurre no solo en las escuelas, lo mismo pasa en los hospitales públicos, en los organismos de niñez, porque el desfinanciamiento que propicia la gobernadora María Eugenia Vidal impacta también en poner en riesgo la vida de los trabajadores”, cerró.

 

Prensa ATE Provincia de Buenos Aires


Tags de noticia:Prensa Nacional