ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


La obra de Belloni fue reconocida en el Concejo Municipal

Orlando Belloni fue declarado por el Concejo Municipal de Rosario “artista plástico distinguido” por su relevante trayectoria y destacada participación en el desarrollo cultural de la ciudad, a través de su obra. Hermano de Alberto Belloni, maestro de toda una generación de referentes de ATE Rosario, ha compartido la misma historia de lucha y resistencia en una ciudad que se desarrollaba sobre el puerto con el trabajo de su gente.



“Es un hombre modesto con una obra maravillosa” decía Celeste Lepratti, concejala Rosarina autora de la propuesta de ordenanza, “Orlando viene hace tantos años dedicándose con su alma a esto y a través de su obra a retratado de diversas maneras postales de la vida y momentos de la ciudad. Cuando lo conocí, yo no conocía su obra, llegamos a su taller porque él se había comunicado con compañeros de la Asociación Trabajadores del Estado de Rosario, porque quería hacerles una donación, regalarles una de sus obras que tenía que ver con su mirada sobre el Rosariazo... seguramente que a través de estos reconocimientos podamos hacer que su obra esté más cerca de muchísimos lugares que todavía no tuvieron la posibilidad de conocerla”.

Belloni04

Orlando comenzó, como tantos, en la escuela de aprendices del Ministerio de Obras públicas y terminó trabajando, junto a su hermano en los astilleros del Puerto de Rosario, lo que dio la impronta a todo su trabajo como escultor y pintor. Estudiaba por las noches y, según el mismo, las piezas que habitaban en Rosario eran lugar de estudio y trabajo.

Hacia fines de la década del 50 se produce una bacante en la sección de cartografía del Ministerio y el maestro cartógrafo en ese momento era Leónidas Gambartes, gran pintor Rosarino, quien lo toma de aprendiz. A fines de los años 60´s concurre al taller de Juan Grella en el barrio Alberdi y se instala con su taller propio en el barrio Tablada donde comienza a pintar sobre el puerto y sus proletarios. Realizando sus dibujos al aire libre en sectores de cargas de granos ubicados en la zona del Bajo Ayolas.

“En el barrio, todos me conocen”, dice Orlando, “y hay gente que viene muchas veces y no sabe nada de arte y les gusta mi obra, eso es una gran satisfacción. No hace falta que sepan o sean grandes técnicos y vengan a decirte que es lo que está bien o está mal, el valor te lo da el pueblo.

Orlando agradeció a sus maestros Grella y Gambartes, también a su hermano, que tuvo que asumir la paternidad precoz porque su padre murió muy joven, “Alberto fue quien me alentó siempre, a pesar de nuestras limitaciones a leer buenos libros y adquirir conocimiento sobre las luchas sociales para forjar un mundo mejor...

“Aspiro a un arte sin drogas. Si para escuchar música o para pintar hay que drogarse, yo cuelgo los pinceles, no le pienso hacer el caldo gordo a los narcos.

“Veo muchos monstruos en las expresiones plásticas actuales, pero creo que el arte debe servir para quitarse los monstruos de encima. Hoy el capitalismo más poderoso se está apoderando de todo el planeta destruyendo la médula de las naciones, eso parece apocalíptico.

“¿Cuál será el destino de nosotros los que tenemos que ganarnos el sustento con las manos? Hagamos fuerza para conservar nuestra identidad.”

 

Belloni10

Leticia Quagliaro saludando a la compañera de Alberto Belloni, la antropóloga Estela Weisberg. Reflejan décadas de historia de ATE Rosario en sus apellidos.

Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia: Homenaje