ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


La libertad sindical se debatirá en el Concejo

El próximo miércoles 7 de septiembre el Concejo Deliberante abrirá sus puertas a la clase trabajadora para debatir un derecho fundamental: la libertad sindical. Desde las 17.00 se desarrollará una Jornada en el marco del proyecto presentado por la concejala Celeste Lepratti, que conmina al ejecutivo municipal a respetar el derecho de ATE a la representación de trabajadores de ese ámbito. Estará presente el Secretario General de ATE nacional, Hugo "Cachorro" Godoy.



Desde ATE Rosario se invita a todos los trabajadores y las trabajadoras a participar de la Jornada de Debate por la libertad sindical en el municipio de Rosario, que se realizará el miércoles 7 de septiembre a las 17.00 en el Concejo Municipal. En la misma, junto a las autoridades locales, también estará presente el Secretario General de ATE nacional, Hugo "Cachorro" Godoy.

Se trata de un paso fundamental en el camino de exigir la representación de ATE en el municipio de Rosario y en otras localidades cercanas. El tema, que ya lleva una disputa de más de diez años con los gobiernos rosarinos, tomó nuevamente relevancia por el proyecto presentado por la Concejala Celeste Lepratti en el que solicita al ejecutivo municipal que respete el derecho de ATE a la representación de trabajadores de ese ámbito.

 

Los fundamentos

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) fue fundada en 1925 y tiene Personería Gremial Nº2. Su Estatuto está homologado por el Ministerio de Trabajo de la Nación y tiene alcance en todo el territorio nacional. Así queda aclarado en su artículo Nº 2:

“...la ATE agrupa en su seno a los trabajadores estatales que tengan relación de dependencia o presten servicios para cualquiera de los poderes del Estado Nacional, Provincial o Municipal, entes autárquicos, entes públicos no estatales, empresas estatales, sociedades de economía mixta, sociedades anónimas, sociedades estatales y con participación de capital estatal, servicios de cuentas especiales, y todo otro organismo centralizado o descentralizado en el orden nacional, provincial, municipal o mixto. También agrupa al personal jubilado, retirado o pensionado, que haya guardado relación de dependencia con los entes mencionados en el párrafo anterior”.

De los 2000 municipios de todo el país, 800 reconocieron a ATE. En la provincia de Santa Fe ya lo hicieron Santa Fe capital, Hughes, Santo Tomé, Helvecia, Laguna Paiva, Recreo y Reconquista. Además, de aproximadamente 300.000 afiliados a ATE a nivel nacional, unos 60.000 son municipales.

La libertad sindical es un derecho fundamental de todos los trabajadores y trabajadoras y está consagrado en varias leyes nacionales y acuerdos internacionales:

* Artículo 14 bis y el artículo 75 inciso 22 de la Constitución Nacional

* Ley 23.551 de Asociaciones Sindicales

* Convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificados por Ley N.º 14.932 y Decreto-ley 11.594/56. De hecho, toda disposición que exija un solo sindicato por empresa, oficio o profesión es incompatible con el artículo 2 del convenio 87 de la OIT.

* Jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de los últimos años

Como si todo esto no fuera suficiente, en diciembre de 2015 el Juzgado de Primera Instancia en lo Laboral de la 7ma Nominación, emitió un fallo judicial en el que reconoció el reclamo del sindicato frente a la Municipalidad, que no cumplió con su obligación de actuar como agente de retención del 2,2% sobre el salario de los trabajadores municipales afiliados a ATE. Por ello, en una causa por “apremio”, se deberá ejecutar a la alcaldía local para que pague íntegro un monto de casi dos millones de pesos, más intereses y costas.

Por todo esto, a los trabajadores y las trabajadoras municipales afiliados a ATE se les está negando el derecho a la representación sindical que han elegido. Esto es un claro acto de discriminación antisindical. Desde ATE se promueve y se invita a esta jornada de debate en el Concejo para que la Municipalidad de Rosario garantice el pleno ejercicio de sus derechos a todos los municipales.

 

* Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia: Municipales