ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


La inflación nos empobrece: ¡aumento salarial ya!

INDEC dio a conocer el alarmante dato de la inflación de abril. Con el número ubicado en el 6%, en el primer cuatrimestre se observó un alza promedio acumulada de 23,1%, la más alta desde 1991. ATE Rosario convoca a un plenario de la Seccional el martes 17 de mayo a las 17.30 horas en San Lorenzo 1879. Vamos camino al paro del 24.



El dato de la inflación corroborado previamente en los bolsillos de la población, es alarmante. A nivel provincial, el incremento salarial del primer cuatrimestre ya superó lo otorgado en paritarias. Por eso, se exige al gobierno de Omar Perotti que se revise inmediatamente el porcentaje de aumento, como se hizo en otras provincias. En Buenos Aires, por ejemplo, se elevó al 60% la paritaria estatal. Otras provincias también revisaron y recapitularon en el orden del 60 – 64%.

Vale recordar que el 10 de marzo y contra lo manifestado por la Seccional Rosario, el Consejo Directivo Provincial de ATE aceptó cuatro tramos de incremento –licuados obviamente por la pérdida previa y la escalada de aumentos mes a mes desde entonces-: 22 % para marzo, 8 % para mayo, 8 % para agosto y 8 % para septiembre. Con una cláusula de revisión recién para el mes de septiembre.

Para municipales la oferta del ejecutivo municipal fue de un 22% en marzo, sin aporte a la caja (lo paga la Municipalidad), 10% en junio (por lo que sólo un 32% se cobra en el primer aguinaldo), y un 16% en agosto, también con cláusula de revisión a partir de setiembre. Con el agravante de que, en este caso, el STMR y el ejecutivo apuraron el cierre para no firmar después del aumento de combustible del 11% y otro tanto en elementos fundamentales de la canasta básica. Por lo que también el sector vio desmoronarse ni bien llegado el incremento la pretendida recuperación del poder adquisitivo.

Como decimos siempre, las y los estatales partimos de números negativos. No sólo nuestra pérdida salarial fue inmensa durante el macrismo, sino que también se nos condenó a la miseria habiendo sostenido espacios centrales del Estado durante la pandemia. Entonces, discutir porcentajes sobre salarios de miseria, es inaceptable. Y aún peor es cuotizar los aumentos, lo que resulta en la anulación del tan mentado ‘emparde’ a la inflación.

Lo cierto es que vivimos en un país en crisis, con una inflación acumulada de 58% en 12 meses. Con alquileres que se renuevan en un 80% de aumento y con índices de actualización del 54%. Es invivible la realidad para quienes estamos cobrando salarios debajo de la línea de pobreza. Se estima en este panorama que la inflación a fin de año supere el 65%.

Ante lo expuesto, ATE Rosario convoca a un plenario de toda la seccional el día martes 17 de mayo, a las 17.30 horas, en la sede gremial de San Lorenzo 1879. Allí se debatirá sobre la participación en la Asamblea Anual Ordinaria de ATE Provincial, donde deben tomar la definición política de arrancarle el aumento ya a Perotti.

También acordaremos sobre la construcción del paro nacional del 24 de mayo, donde saldremos todos juntos y todas juntas a las calles a gritar que no queremos morir más de hambre, que necesitamos salarios dignos y condiciones de contratación acordes, con infraestructura y recursos. Porque nuestro trabajo son los derechos de la población. Y acá nadie se resigna a seguir poniendo la otra mejilla.

Equipo de Comunicación ATE Rosario

 


Tags de noticia:Gremiales