ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


La exigencia de una paritaria democrática copó Santa Fe

En el marco del paro de 48 horas que realizan trabajadoras y trabajadores provinciales nucleados en ATE Rosario los días 20 y 21 de octubre, una importante delegación de la Seccional viajó a la capital provincial y participó del acto frente al Ministerio de Educación.



“Necesitamos más democracia en ATE para que tomemos las definiciones todas las trabajadoras y trabajadores. Antes de aceptar cualquier acuerdo, hay que hacer valer que cada trabajador, cada trabajadora, vale un voto”, expresó la Secretaria General de ATE Rosario, Lorena Almirón, ante la firma inconsulta del acta paritaria por parte del Consejo Directivo Provincial del sindicato.

Con enorme bronca pero alegría de lucha, decenas de compañeras y compañeros de Rosario y zona partieron temprano a la ciudad de Santa Fe. Allí diversos sindicatos se pronunciaban por el mismo pliego reivindicativo.

WhatsApp_Image_2021-10-20_at_11.49.20_AM

En el caso de ATE Rosario se hizo eje en los reclamos por salario igual a la canasta familiar, el blanqueo de todos los ítems no remunerativos ni bonificables, que el aumento se pague en una vez –no en cuotas-, el aumento de las asignaciones familiares, vacaciones para personal de salud, resolución de todos los expedientes de pase a planta, reconocimiento de choferes y radioperadores del 107. Asimismo se volvió a solicitar que se den vacaciones sin restricciones y licencia por profilaxis a todo el personal de salud, incluyendo a enfermería.

Actualmente, el grueso de los salarios provinciales no cubre ni la mitad de la canasta familiar, hoy en $110.000. Hay recibos de sueldo con 22 ítems, salarios básicos que no superan los tres mil pesos y no está claro en el acta firmada por ATE Santa Fe, sobre qué puntos se computará el 17% en cuotas hasta iniciado el 2022. “Encima el aumento se computa a base de no sabemos qué ítems del salario de febrero 2021, ni siquiera el de septiembre, es una vergüenza inaceptable”, aseveró la dirigente.

WhatsApp_Image_2021-10-20_at_10.43.04_AM

Según el acuerdo suscripto por los paritarios, sin consulta previa a las bases, las sumas en negro que se otorgaron en 2020 serían blanqueadas recién en 2022 y en seis pagos. “Ese blanqueo debería realizarse en un solo pago, tal como se comprometió el gobierno en abril de este año y los paritarios nunca reclamaron su cumplimiento”, denunció.

“El tema es discutir calidad del salario y cantidad, porque el salario es un derecho que garantiza otros derechos. El tema de fondo pasa porque discutiendo porcentajes, en realidad reproducimos la miseria. Partimos de salarios muy bajos en amplios sectores de la provincia. El sostenimiento de las sumas en negro desfinancian nuestra obra social y la caja de jubilaciones, además de violar la Ley de Blanqueo Salarial Nº 12.469 sancionada en 2005” explicó la Secretaria General de ATE Rosario.

WhatsApp_Image_2021-10-20_at_11.46.51_AM

Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia:Provinciales