ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


La derrota de Macri es el triunfo de la organización de la clase trabajadora

Comunicado de la CTA Autónoma | En la jornada del domingo asistimos a una derrota determinante de la alianza “Juntos por el cambio” en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). El pueblo argentino, en las urnas, se manifestó en contra de la política de saqueo, de entrega y de ajuste que viene realizando este gobierno desde hace casi cuatro empobreciendo al pueblo trabajador.



La política económica de este gobierno -con Mauricio Macri y sus funcionarios a la cabeza- estuvo, sin dudas, al servicio de los Mercados, el FMI y la renta financiera y en contra de la soberanía, la producción y el trabajo.

Despidos, suspensiones, pérdida del poder adquisitivo del salario, inflación, cierre de fábricas, tarifazos, represión, criminalización de la protesta, no fueron los efectos indeseados, sino las consecuencias de una política planificada, de transferencia de recursos hacia los sectores más concentrados de la economía.

Desde la CTA Autónoma estuvimos desde el primer momento en la calle, enfrentando las políticas de ajuste del gobierno de Macri, y en defensa de los derechos que los trabajadores y las trabajadoras supimos conseguir a lo largo de la historia.

Es por eso que desde nuestra Central, celebramos el resultado de estas elecciones, que marcan una derrota clara del neoliberalismo, y lo vivimos como un triunfo de la lucha y de la organización popular.

No obstante, este escenario nos pone en el compromiso de redoblar los esfuerzos para que el próximo gobierno asuma una agenda para devolver los derechos a la clase trabajadora: reincorporación de las y los despedidos, derogación de la reforma previsional y 82% móvil para las y los jubilados, recuperación del salario, paritarias libres, marcha atrás con los tarifazos en los servicios públicos, entre otras reivindicaciones urgentes.

Pero además, es imperioso que el nuevo gobierno genere las condiciones para un desarrollo productivo y soberano, promoviendo el progreso de la ciencia y la tecnología nacional, apoyo a los institutos de investigación, mejora de la educación y de la salud pública, apoyo a las Pymes y a los pequeños productores, y promoción de procesos productivos que generen más y mejor trabajo.

Asimismo, es fundamental que quien asuma la nueva gestión tome la agenda del movimiento de mujeres, colectivo LGTTBYQ y feminista por el derecho a decidir, por la igualdad de oportunidades y la lucha para erradicar todos los tipos de violencia, ratificando el Convenio 190 de la OIT, sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo con perspectiva de género.

Una vez más ratificamos nuestro compromiso con los trabajadores y las trabajadoras de la Argentina, y nos reafirmamos en la autonomía de los gobiernos y de los patrones. Por eso es que, gobierne quien gobierne, estaremos en la calle defendiendo los intereses de la clase.

 

Ricardo Peidro, Secretario General de la CTA-A 
Claudia Baigorria, Secretaria General Adjunta 
Hugo "Cachorro" Godoy, Secretario General Adjunto


Tags de noticia: Comunicado