ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


La canasta de consumos mínimos aumentó 3 mil pesos en un mes

"¿Cuánto debería ser nuestro salario?" es el nombre del informe periódico de trabajadores y trabajadoras de ATE Indec. Y en los últimos meses este informe da cuenta de uno de los aumentos por inflación más grandes que hemos tenido. Los trabajadores de ATE Indec dieron a conocer el monto de la canasta mínima para una familia con dos hijos en edad escolar, ese número trepo a $ 88,729.- En diciembre esta cifra rondaba los 82 mil (publicado en enero de este año).



Los trabajadores y trabajadoras de ATE Indec continúan alertando y planteando la necesidad de que el Gobierno Nacional tome medidas al respecto de la gran caída del poder adquisitivo que demuestra que la crisis la siguen pagando las clases empobrecidas de nuestro país.

Esa cifra se compone de $ 30.009.- necesarios para adquirir una canasta alimentaria mínima y de $ 58.720.- para acceder a otros bienes y servicios básicos. Los valores “indican un piso para que cada asalariadx esté en condiciones de cubrir las necesidades básicas de su núcleo familiar y, de esa manera, no ser susceptible de caer bajo la línea de pobreza y en la vulneración de sus derechos básicos”. La línea de la pobreza llegó casi a los 58 mil pesos (para no ser pobre en nuestro país hay que ganar por arriba de $57.997).

“Debido a la situación económico social que sufre nuestro país, es indudable que los sectores populares, lxs trabajadorxs, jubiladxs, y quienes reciben una ayuda del Estado, somos quienes sufrimos todo el peso de la crisis. En lo que tiene que ver con los salarios de los trabajadorxs estatales somos los más golpeados por los magros aumentos paritarios”.

Estas trabajadoras y trabajadores, como vienen haciendo repetidamente, alertan de la situación crítica y reclaman que se reconozca la deuda que el Estado mantiene con los trabajadores; el bono o suma fija que fue otorgado, discutir una pauta salarial atada a la inflación, y que se cumplan y extiendan los compromisos asumidos en las paritarias, como la inmediata regularización del empleo para contratados y monotributistas con menos de 5 años de antigüedad.

A continuación el informe completo

Equipo de comunicación ATE Rosario