ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


Justicia por Facundo 

Compartimos el pronunciamiento de la CTAA- Rosario, de la cual ATE es parte. Exigimos al Gobierno de la Nación, al de la Provincia de Buenos Aires y a la Justicia la pronta verdad y justicia para Facundo y abrazamos desde la seccional a su madre Cristina Castro. 



Es Facundo. La certeza de que es su cuerpo, torturado y asesinado, llegó como una crónica anunciada.
Meses de búsqueda y la nueva certeza sobre la desaparición forzada que la policía de la Provincia de Buenos Aires efectuó con Facundo, después de la foto en la que por última vez todo el país lo vió, de espaldas frente a una patrulla policial, nos moviliza a la denuncia y a la lucha por justicia para su familia, y por ende, para la sociedad argentina toda. 

Desde la CTAA - Rosario hemos denunciado la cuasi-militarización de los barrios y junto a ello el abuso policial, la violencia institucional y los crímenes, que en nuestro país se llevaron a cabo en el marco del COVID 19, como el de Magali Morales.

“De la Justicia sólo espero justicia”, pronunció Cristina Castro -mamá de Facundo- quien se puso al hombro la búsqueda e investigación sin descanso y con mucho coraje, pasando por arriba de las complicidades y falsas pistas que desde quienes debían investigar, se fueron imponiendo.

Otra desaparición forzada en democracia, otra vez un pibe. Otra vez la cana. Otro más. Otro Luciano Arruga, otro Iván Torres. Otro Franco Casco. Otro Pichón Escobar. Otros tantos sin nombres. Ahora Facundo. ¿Cuántos más para que políticamente se piense que hacer en términos de implementar mecanismos de control y prevención sobre las fuerzas de seguridad? Otra desaparición forzada con prácticas de manual. Otra vez -cómo con Iván- su última imagen con vida es con la policía, detenido. En custodia. Luego como dice el manual de la desaparición forzada, deviene "la negación de la detención".

Exigimos al Gobierno de la Nación, al de la Provincia de Buenos Aires y a la Justicia, que se esclarezcan inmediatamente la desaparición forzada y las causas de la muerte de Facundo Astudillo Castro, de manera que se investigue a los responsables materiales de su asesinato para que se haga justicia. Asimismo, la responsabilidad política deberá estar encaminada a acompañar a Cristina y su familia, así como a evitar de cualquier forma que los desaparecedores queden impunes. 

Respaldamos la denuncia de Cristina y su familia, con respecto a la responsabilidad del titular del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, en el entorpecimiento de las investigaciones y en el encubrimiento de los aparatos represivos de la Bonaerense, solicitando así su renuncia al cargo, al mismo tiempo que acompañamos el pedido de apartamiento del fiscal responsable de la causa (Ulpiano Martínez), por las mismas razones. 

La vulneración del Estado de Derecho es inaceptable en el marco de la vida democrática y es insostenible seguir contando con aparatos represivos dentro de las fuerzas de seguridad, de manera que la continuidad del accionar represivo del Estado después de 37 años de recuperada la democracia en el país, nos permite visualizar la gravedad de lo que sucede: el Estado en última instancia es el responsable de lo sucedido. 

Por último como su mamá recientemente declarara, nos sumamos a la bandera que desde siempre levantó Facundo, en sus propias palabras: ¡Memoria, Verdad y Justicia y que el Nunca Más, sea Nunca Más!
#Justicia por Facundo
#Fuera Berni
#El Estado es responsable
#Fuerza Cristina
 


Tags de noticia:Comunicado