ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Jujuy: caminando el país para encontrarnos

Durante el miércoles en la localidad de San Antonio, a escasos kilómetros de San Salvador de Jujuy, se presentó el Departamento de Género y Diversidades del Consejo Directivo Provincial. Posteriormente trabajadoras estatales de todo el país debatieron sobre la situación en sus lugares de origen.



20230510_094351

Tras hacer pie en Rio Negro en el Encuentro de Feminismo Sindical, la nueva posta de las referentas que se proponen construir una ATE federal, pluralista, democrática y diversa, fue Jujuy. La provincia norteña recibió con los brazos abiertos a decenas de trabajadoras estatales que saludaron al flamante Departamento de Género y Diversidades Provincial del sindicato y, luego, compartieron sus experiencias.

Como parte de las definiciones colectivas, se solidarizaron con las compañeras de nuestra Seccional, Natalia Cachiarelli, injustamente despedida del Estado provincial, y Romina Michaut, quien fue desplazada de su puesto laboral y sufre la violación de medidas de restricción de acercamiento de un funcionario municipal en Funes. Asimismo manifestaron su repudio a las agresiones políticas padecidas por la Secretaria General de ATE Rosario, Lorena Almirón, por parte de los dirigentes provinciales del gremio.

Videos__8_

La trascendencia de lo ocurrido en Jujuy pasó por ser fruto de una pelea para la creación del espacio de mujeres y diversidades, que tiene más de tres años. Por eso dijeron presente luchadoras, militantes y ejemplos de organización y conducción política, que se pronunciaron de forma unánime por la necesidad de fortalecer y ampliar el protagonismo de esa colectiva, desde el rechazo de todo tipo de violencias.

Los altos índices de precariedad y empobrecimiento de mujeres y diversidades y las limitaciones para ser parte de los espacios reales de definición política fueron parte de todas las exposiciones y planteos de estrategias para revertir esas situaciones.

Construir y jerarquizar las áreas que aborden las cuestiones de géneros al interior de las organizaciones viene siendo una política federal de ATE para promover la participación con protagonismo los sectores histórica y culturalmente relegados. Camino a las primeras elecciones con paridad en el gremio pronto a cumplir sus primeros cien años, la multiplicación de encuentros y espacios de este tipo es una tarea central para formar conductoras sindicales desde el feminismo, la conciencia de clase y la empatía para dar la pelea por salario, igualdad de condiciones y paga. Y para recuperar lo mejor de la historia del movimiento sindical de mujeres.

Equipo de Comunicación ATE Rosario

Álbum parte 1

Álbum parte 2


Tags de noticia: Géneros y Diversidad