ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Jornada de provinciales: reclamos en formato radial

La seccional rosarina montó una radio frente al Nodo Salud en la que diversos sectores en lucha tomaron la palabra. Reclamaron vacunas para continuar trabajando de manera segura, sueldos dignos y condiciones salubres de trabajo, entre otros puntos.



La radio abierta se realizó luego de varios encuentros sectoriales convocados por ATE Rosario y fue votada en asambleas virtuales. En ella se escucharon las experiencias de lxs trabajadores en la pandemia y las falencias de cada sector.

Se pronunciaron las voces de lxs que fueron declarados por el gobierno provincial como esenciales. La Secretaria General de ATE Rosario, Lorena Almirón, expresó: “Como esenciales hoy estamos reclamando la vacuna. Sabemos que muchos compañerxs, luego de insistir a las autoridades que los incluidos en el plan de vacunación están siendo citados, eso lo consideramos como positivo porque la única respuesta que podemos dar a esta pandemia es la vacuna ”.

Voces esenciales

Mauro Castro, trabajador de la Agencia Provincial de Seguridad Víal, contó que su trabajo consiste en realizar controles de documentación en las rutas provinciales. “Desde el mes de junio de 2020, estamos trabajando en el campo y con gente de todas las provincias, por lo cual venimos exigiendo que se nos vacune.Cuando vimos que nuestras negociaciones eran infructuosas recurrimos a ATE para que medie. Gracias a estas negociaciones, ayer, 9 de junio de 2021, nos vacunaron a les seis compañeres. Pero para el ejecutivo el resto de les compañeres que trabajan en la oficina también son considerados esenciales, por lo cual se les exigía la presencialidad al 100%, sin que estén dadas las condiciones para llevar adelante los protocolos de distanciamiento e higiene y etc., mucho menos, fueron vacunados. Por tal motivo con ATE realizamos una carta exigiendo el teletrabajo ”.

WhatsApp_Image_2021-06-10_at_11.51.35__1_

Por su parte, Esteban Perren, quien cumple funciones de administrativas en el Ministerio de Salud y realiza trabajos en centros de salud, vacunatorios y hospitales, expresó en la radio abierta que luego de meses de lucha por obtener las vacunas los trabajadores fueron citados para inocularse . “Aun así, tenemos una situación crítica ya que en el Ministerio no hay protocolos de seguridad e higiene, justamente contra Covid. Eso lo tenemos que seguir reclamando. Y también el tema de los bonos. Los bonos para trabajadores esenciales que los trabajadores del Ministerio no lo cobran. Así que bueno, una alegría por lograr la vacunación pero todavía hay muchos reclamos más para seguir por delante ”.

A su turno, la Secretaria de Acción Política de ATE Rosario y Licenciada en Enfermería, Regina Bianchi, apuntó que “uno de los debates que se vienen dando del primer nivel de atención es que esta gestión provincial en este año y medio no tuvo un programa de promoción y promoción de la salud para que, cuando lleguemos a una segunda ola, que es la que estamos atravesando en este momento, no lleguemos en las condiciones, que la población no llegue en la condición que se está en este momento, no se tuvo en cuenta. Se trabajó al calor de la urgencia, se trabajó cubriendo baches y no desde la prevención y la promoción de la salud ”.

Consideró insostenible el trabajo en la Atención Primaria de la Salud “con malas condiciones laborales, con recortes en los insumos desde hace un año y medio” y denunció que “hay faltante de vacunas del calendario habitual, recorte de personal, faltante de personal ya su vez el sueldo es insuficiente. Por lo tanto, la mayoría de los trabajadores está desesperado esperando cobrar el bono de nación. Desesperado esperando cobrar el aguinaldo. Trabajando en tres o cuatro lugares para poder llegar a fin de mes. Con un nivel de angustia tremendo. Porque en la mayoría de los Centros de Salud estamos recibiendo pacientes deteriorados bajo todos los puntos de vista, no solamente por Covid, sino por enfermedades que avanzan y no hemos podido abordar de manera correcta ”.

WhatsApp_Image_2021-06-10_at_11.51.33__1_

Continuando con el área salud, “Cacho” Parlante, trabajador del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, contó que las y los trabajadores sienten “destrato y la falta de contención sicológica”. Con respecto a la situación epidemiológica y las condiciones laborales describió que “en el hospital como en todos los otros hospitales se habilitan camas, supuestamente críticas porque se habilitan en lugares que no están preparados, no están totalmente equipados y fundamentalmente sin equipo de salud, sin enfermería, sin personal de higiene, sin médicos y en esto es una responsabilidad muy grande de los gobiernos ”.

Las y los trabajadores de la Dirección Provincial de Niñez esta semana continuaron con medidas gremiales y sostuvieron un paro de 48 horas y participaron de la actividad frente al Nodo Salud. Cristian Goicochea contó “al contexto de la pandemia le sumamos que nos encuentran en una pésima situación, sin vacunas en el sector, sin condiciones edilicias para sostener protocolos. También nos encontramos en una situación salarial y laboral totalmente desfasada de la realidad para poder sostener nuestras funciones ”. 

Cecilia Ferreyra trabajadora de la Dirección Provincial Penal Juvenil y Pro Secretaria Gremial de ATE Rosario, dijo que “a pesar del año medio de pandemia los esenciales continuamos sin estar incluidos en un cronograma de vacunación, además nuestro salario sigue a la baja, la inflación ya se comió el aumento paritario de marzo de 2021, entonces hoy estamos en esta radio a plantear este reclamo ya solidarizarnos con las y los compañeros de salud que ya no dan más, por eso necesitamos que el gobierno provincial tome las medidas necesarias para que los y las trabajadoras pueden estar en las condiciones dignas ”.

Cabe señalar que la protesta de lxs estatales provinciales, en formato de radio, fue parte del plan de lucha que llevó adelante ATE Rosario durante la semana. “Hoy concluimos con esta gran jornada junto con todos los sectores de la seccional que venimos reclamando la vacunación, cerramos esta semana intensa con la noticia de que vacunaron a lxs compañerxs de Seguridad Vial, a lxs trabajadorxs de la Cocina centralizada de Casilda y han citado a 50 compañerxs del Ministerio de Salud para recibir su primera dosis. Nos queda seguir reclamando por los que aún faltan y por otro lado en cuestión salarial Necesitamos que nos adelanten la cuota de junio y la de septiembre para que podamos en medios de esta inflación vivir dignamente ”, concluyó la Secretaria General de ATE Rosario, Lorena Almirón .

Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia: Provinciales