ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Informe de la asamblea de trabajadores de Ciencia y Técnica

Los trabajadores y trabajadoras de CyT Rosario se reunieron en asamblea el Jueves 02/02 en el CCT Rosario. En la misma se dio un informe de las comisiones de afectados y de política científica, y convenio colectivo. El conjunto de compañeros y compañeras acompañó  la lucha de los compañeros del INTI por la reincoporación de los despedidos, "entendiendo que es parte de la lucha colectiva que se tiene que dar como sector de CyT y como trabajadores del estado en general".

 



Los trabajadores de CyT Rosario nos reunimos en Asamblea el Jueves 02/02 en el CCT Rosario. Al comienzo de la misma, los compañeros del INTI expusieron el conflicto que están atravesando, donde hubo 7 despidos a nivel nacional, 1 de ellos en Rosario. Realizaron un paro de 24hs el pasado 31 de enero y ahora se encuentran en alerta frente a una mesa de negociación que se abrió con las autoridades por la reincoporación de los trabajadores despedidos.

Luego se dio un informe de las Comisiones de Afectados y de Política Científica y Convenio Colectivo.

De la Comisión de Afectados informaron el proceso de organización que se dio a nivel nacional con la conformación de la Red Federal de afectados. De esta coordinación surgió el siguiente pliego de reivindicaciones:

1. Ingreso de todas/os las/os recomendadas/os a la Carrera de Investigador Científico de CONICET convocatoria 2016 considerando las omisiones e irregularidades detectadas, durante 2017 en base a un cronograma a estipular en la primera reunión de la Comisión Mixta de seguimiento.

2. El presupuesto contemplado para cumplir con los compromisos establecidos en el punto 3 del acta-acuerdo firmada por las autoridades el 23 de diciembre de 2016 será asignado exclusivamente a CONICET, institución en la que deberán realizarse los ingresos.

3. Solicitamos que se amplíe la representación de afectados en la Comisión Mixta de seguimiento estipulada en el punto 4 del Acta Acuerdo del 23 de diciembre y que se garantice en la misma su carácter federal. Los mismos serán designados por la Red Federal de Afectados.

4. Los ingresos a CIC no serán a costa de ajustes de convocatorias futuras ni de las reconsideraciones. Solicitamos a CONICET que explicite de manera anticipada el número de ingresantes de la convocatoria a CIC 2017 y las cuotas de vacantes por área de Áreas del Conocimiento y por zonas geográficas prioritarias, respetando el crecimiento proyectado en las últimas 5 convocatorias.

5. Solicitamos que se mantenga la regularidad anual en las convocatorias para CIC. Dado que la convocatoria correspondiente a 2016 no fue llevada a cabo en tiempo y forma (diciembre de 2016), solicitamos que se habilite durante el año en curso un llamado adicional. Para el caso de la convocatoria anunciada para febrero de 2017, deberán considerarse las excepciones de edad de los postulantes que hayan sido perjudicados por el retraso en la convocatoria 2016.

Lxs compañerxs de la Comisión de Política Científica y Convenio Colectivo comentaron los objetivos que se plantearon como comisión y el trabajo que se estuvo dando. La idea es dar un debate sobre la Política Científica en general, apuntando a realizar una crítica sobre el sistema. Se van a plantear charlas y actividades durante el año para ir profundizando en la discusión con el resto de los trabajadores y la sociedad en general. Particularmente se comenzó discutiendo sobre los criterios de evaluación y el rol y funcionamiento de las comisiones evaluadoras.

Los siguientes puntos que se trataron tienen que ver con el mandato a llevar al 2do Plenario Nacional de Trabajadores de CyT del sábado 4 en la ciudad de Bs As.

Las resoluciones de la asamblea aprobados por unanimidad fueron:

- Solidarizarse y apoyar la lucha de los compañeros del INTI por la reincoporación de los despedidos, entendiendo que es parte de la lucha colectiva que tenemos que dar como sector de CyT y como trabajadores del estado en general.

- Tomar el pliego de reivindicaciones de la comisión de afectados como reclamos de la asamblea en su conjunto.

- Avanzar en la discusión de fondo con respecto a la política científica.

- Solicitar al Directorio del CCT Rosario que se pronuncie por la apertura de la Comisión Mixta acordada en el Acta de Diciembre.

Plan de Lucha:

:::EJES:::

o Impulsar fuertemente el pedido del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial que contemple: Democratización del organismo, trasparencia en criterios de evaluación, veedurías en procesos de ingreso y evaluación, derechos laborales para becarios, pase a planta de contratados.

o Pase a planta de los Art. 9.

o Recomposición salarial. Apertura de paritaria nacional. No podemos esperar a Julio.

- Apoyar un cronograma de Jornadas de lucha y movilizaciones conjuntas a nivel nacional:

o Movilización acompañando la apertura de la Comisión Mixta.

o Jornada de Lucha el día de la 1era Reunión del Directorio.

o Avanzar en la organización de una marcha federal que reuna a todos los sectores de CyT y Universidad.

o Jornada de Lucha en el marco del 10 de Abril: día del investigador.

Coordinación Nacional

- Establecer una coordinación nacional que en principio funcione como un canal de comunicación y unificación de propuestas en cuanta a medidas de lucha, que luego serán refrendadas por las asambleas de los diferentes lugares.

- Proponer a Rosario como sede del 3 Plenario Nacional de Trabajadores de CyT.

- Próxima Asamblea Miércoles 8/02 a las 11hs en el CCT Rosario.

*Asamblea de Trabajadores de CyT Rosario

 


Tags de noticia: Nacionales