ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


INDEC: en diciembre la pobreza subió al 42%

En su estudio periódico sobre los salarios y la línea de la pobreza se dieron a conocer los datos correspondientes al segundo semestre de 2020. Los trabajadores de ATE Indec afirman que “como era esperable, la situación no mejora y la crisis se asienta más”. El año pasado terminó con un 42% de personas bajo la línea de la pobreza, y 10,5% bajo la línea de la indigencia.



Un hogar con un salario con categoría B0 de la administración pública estaría catalogado sobre la línea de la pobreza por 4 mil pesos, que significan la diferencia en el monto. En caso de ser único sostén de la economía, la situación sería muy comprometida para esa familia.

Además, los trabajadores y trabajadoras de Indec advierten que en 4 años la brecha entre un salario D0 y la canasta básica alimentaria promedio de los hogares pobres ha crecido en más de 30 puntos porcentuales. "Esta información no es novedad para esta Junta Interna que mes a mes difunde ejercicios sobre la pérdida salarial (Última actualización disponible a febrero 2021)".
 

Contratación Precaria

“No menor es la situación de lxs millones de trabajadorxs que tienen relaciones contractuales precarias. En el INDEC, que no es la excepción, a no menos del 79% de trabajadores cuyas contrataciones están enmarcadas en el SINEP (sistema nacional de empleo público) y no son de planta permanente, debemos sumarle alrededor de 400 compañerxs que están contratadxs como monotributistas. En este último caso la pérdida salarial es aún mayor".

Para ATE la necesidad de tener salarios dignos es un derecho irrenunciable. Por eso le exigimos al gobierno la rápida convocatoria a la mesa de negociación paritaria con un objetivo claro: “darle a la economía de cada familia el aumento necesario que recomponga el poder adquisitivo de sus salarios”.

 

Descargar aquí el informe completo

 

Equipo de comunicación ATE Rosario