ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Hospital Escuela: en defensa de la historia y de las infancias

ATE Rosario participó este lunes del abrazo solidario al Hogar Escuela de Baigorria, junto a una gran cantidad de organizaciones gremiales y de la comunidad de la zona. El establecimiento ubicado en San Martín 2051, de la vecina localidad, sufre un proceso de destrucción tratándose de un espacio histórico que utilizan las y los niños de la zona.



La semana pasada la seccional rosarina realizó la denuncia de abandono y destrucción del "Complejo Eva Perón" y del plan de reordenamiento y Rehabilitación del complejo Paganini de Granadero Baigorria. En el predio funciona el Hospital Escuela; Hospital Modular Covid; cocina Centralizada; Hogar Escuela 9020; Escuela República de Grecia 330; Galpón de la Juventud para actividades deportivas y recreativas; playón y pileta olímpica de natación, que se encuentra abandonada desde hace 5 años y, el centro de oficio Néstor Kirchner.

“Estuvimos en esta jornada, este abrazo al Hogar Escuela, hablando un poco de este reordenamiento del Plan Paganini. Plan del que no estábamos enterados, un avasallamiento del predio. Rompieron, sacaron tejidos, nos sacaron espacio en el patio, sacaron juegos que eran para nuestros niños”, contó Marisa Vachet, delegada de ATE del sector.

La integrante de Comisión Directiva de ATE Rosario relató que desde 2015 se viene exigiendo el arreglo del ala Este-Oeste “que está prácticamente destruida” y allí dormían los niños y niñas. “Este reordenamiento que viene ahora no respetó esta ordenanza 2297 del año 2015, artículo 9, en la cual está declarado “patrimonio histórico” con lo cual no deberían tocarlo. Nosotros decimos bienvenido el avance, bienvenida la tecnología, bienvenida la UTN si es que alguna vez llegan. El tema es que nosotros no queremos que nos saquen más espacios de los que ya nos sacaron”, dijo.

Desde la comunidad escolar plantearon que: "es urgente evitar el avance en el predio del Hogar Escuela ya que quitaron el espacio verde del patio exterior y, es necesario visibilizar el tratamiento que se le da a un Monumento Histórico, no sólo en cuanto espacio físico, sino también en cuanto identidad, cambiando el nombre del Complejo Eva Perón al Complejo Paganini".

ATE Rosario exhorta a conservar el espacio y el derecho de niñes y jóvenes que realizan allí sus actividades.

Equipo de Comunicación ATE Rosario

Álbum completo en Facebook


Tags de noticia: Educación Provinciales