ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Hogar Astengo: Niños y trabajadores/as, víctimas de la desidia de los funcionarios

Desde ATE Rosario volvieron a poner el eje en la situación del Hogar Astengo, ubicado en la vecina localidad de Alvear. A las complejas situaciones que atraviesan los niños y adolescentes alojados en el establecimiento, se suman las críticas condiciones laborales de quienes desarrollan tareas en el lugar, que lo hacen en la más absoluta precarización. Los funcionarios de todas las áreas hacen oídos sordos, sin aportar políticas ni recursos para resolver la situación. A las 12.00, referentes del sindicato brindarán una conferencia de prensa en el local de San Lorenzo 1879.



La Colonia Hogar “Enrique Astengo”, ubicada en la vecina localidad de Alvear, vuelve a ser el lugar donde niños, adolescentes y trabajadores son víctimas de la misma desidia de los funcionarios que hacen oídos sordos. Desde ATE Rosario denunciaron el “difícil desafío diario de llevar a cabo la tarea de dar alojamiento a niños y jóvenes cuando las autoridades no proveen a este sector de las políticas públicas ni de los recursos necesarios, convirtiendo al mismo en un depósito de personas”.

El gremio indicó que los trabajadores deben ponerle el hombro a “situaciones muy complejas” de niños y adolescentes, en su mayoría con distintos padecimientos subjetivos. Ante esta condición, “la responsabilidad debería ser compartida entre las direcciones de Salud Mental, Inclusión y Niñez. Sin embargo, es ésta última la única que se 'responsabiliza', cargando sobre los hombros de los trabajadores el vacío de políticas del sector. Lo que debería ser un entramado de dispositivos que combinen intervenciones de distintos ministerios termina siendo un depósito humano donde el gobierno provincial esconde su responsabilidad en esta problemática”, afirmaron.

Todo esto, además, se sostiene con un plantel de trabajadores que en su mayoría está “en negro”, sin relación formal de dependencia. Desde ATE Rosario denunciaron que estos empleados “perciben una menor remuneración por hora que el personal de planta que realiza igual función y no gozan de ninguno de los derechos básicos como aportes previsionales, obra social, aguinaldo y licencias. Los incrementos salariales para ellos se resuelven de manera unilateral, otorgados discrecionalmente por el Poder Ejecutivo por fuera de cualquier negociación paritaria. El pago se realiza a través de cheque, que muchas veces llega fuera de la fecha convenida, y se cobra en el Banco de la Provincia de Santa Fe. Así, el organismo empleador se desliga de cualquier relación de dependencia”.

Por otra parte, el sindicato también señaló que “la labor de los equipos de la Subsecretaría de Niñez que trabajan las situaciones particulares de cada niño o joven no es la adecuada, ya que en algunos casos no hay seguimiento ni contacto con los alojados, hecho que provoca en ellos una angustiosa incertidumbre sobre su futuro y reconexión con su entorno familiar y territorial. Su situación es, claramente, similar a la de un exiliado”. Remarcaron que “no existen dispositivos que contemplen la especificidad de cada padecimiento, por lo que los períodos de estadía en el hogar se prolongan excesivamente, agravando la condición subjetiva y convivencial de algunos niños y jóvenes hacia sus pares y adultos. Todo esto incrementa la frecuencia de crisis subjetivas que desembocan en situaciones de violencia en las que tienen que intervenir y con las que tienen que lidiar los trabajadores”.

Finalmente, también apuntaron que “las instalaciones del Hogar se utilizan para montar dispositivos paralelos, que atienden otras problemáticas ajenas a la temática de trabajo del Hogar Astengo, montada sin los recursos necesarios a la altura de las circunstancias y con personal en negro convocado para la ocasión”. Por ello denunciaron lo que es un resultado previsible: “la crisis de un dispositivo de alojamiento que llega a los medios de comunicación con un tratamiento tendencioso y superfluo, sin indagar el trasfondo de los hechos y cuyo resultado fue la estigmatización de niños y trabajadores. Un hecho del que tampoco pudieron dar cuenta en los medios las autoridades pertinentes”.

Para profundizar sobre estos temas, referentes de ATE Rosario brindarán una conferencia de prensa en el local sindical de San Lorenzo 1879, a las 12.00.

 

* Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia: Provinciales