ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Históricas elecciones de delegades en la municipalidad y sectores provinciales

Con alrededor de 120 actos electorales de base en lugares de trabajo ya realizados, ATE Rosario ratifica su compromiso con la democracia sindical. Hubo un enorme crecimiento en participación y representación en el ámbito municipal e hitos insoslayables en espacios como la Subsecretaría de Niñez provincial. La Lista Verde y sectores afines en perspectiva sindical se impusieron contundentemente.



Escuela_913_capit__n_Berm__dez.._Electa_Ramos_Elisabeth__4_
En una semana se realizaron elecciones en 102 escuelas

 

“La síntesis de la primera semana es que logramos una fuerte participación de diversos sectores y la Lista Verde triunfó en la mayoría, con elecciones históricas en la Municipalidad de Rosario y en la Subsecretaria de Niñez. De 102 escuelas, la Verde se impuso en 101. En espacios nacionales como IOSFA, hay dos delegades también de nuestro sector electos”, analizó la Secretaria General de ATE Rosario, Lorena Almirón. 

 

Eleccion_IOSFA__1_
IOSFA: triunfo de delegades de la Lista Verde

 

Con un crecimiento del 25% en la participación y crecimiento en la cantidad de delegades electos, Municipales en ATE consolidaron una construcción de larga data. Alrededor de 250 trabajadoras y trabajadores dependientes del ejecutivo local eligieron 25 representantes de base en 7 secretarías.

“Como pasó en otros puntos del país donde ATE crece en los municipios, en Rosario pasó igual. Tiene que ver con un proceso que lleva más de 15 años de sindicalización, construcción de base con asambleas en los lugares de trabajo. Se han elegido delegados años atrás sucesivamente desde 2004, pero el jueves fue un día histórico porque culminó el tercer día de elecciones de delegados en toda la Municipalidad de Rosario, particularmente siete secretarías. Fue hermosa la participación de las y los municipales de cada una de las dependencias”, detalló Emilio Crisi, referente de la Lista Unidad del sector.

Medioambiente__2_
 

“Hubo resistencias de la patronal y del otro sindicato de municipales, más que nada de la conducción porque hay afiliados y afiliadas que son muy solidarios, amenos, con quienes día a día construimos en los lugares de trabajo. La conducción del otro gremio lo tomó mal, está más preocupada en el crecimiento de nuestro gremio que en resolver los problemas de los trabajadores municipales, que tienen el salario debajo de la canasta básica o los reclamos que venimos sosteniendo también desde ATE, como la precarización y las contrataciones”, contó.

“Insistimos en que hay que meterle pata a un sindicalismo de base, que salga a la calle. No el sindicalismo vertical que tanto daño le hizo al país.  Desde ATE y las agrupaciones que impulsamos, buscamos dar respuestas a los problemas de las y los trabajadores y hacerlo desde otra metodología de construcción sindical que no empodere a los caudillos. Si no hay participación colectiva, la lucha se apaga y prevalecen los intereses de la patronal”, concluyó Crisi. Y felicitó a las y los fiscales, presidentes de mesa, candidatos, y cientos de votantes.

 

Econom__a_Social_BsAs_al_800_urna_fija
Crisi junto a compañeres en el acto electoral

Niñez

En la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, la lista Verde – Roja ganó la Junta Interna. Y ya realizó su primera reunión de trabajo. “Después de un largo y trabajoso camino recorrido podemos decir que ganó la democracia en nuestro sector. Estamos orgullosos/as de esta construcción colectiva que incluye trabajadores/as de diferentes sectores y lugares de trabajo, así como distintas situaciones de contratación: planta permanente, reemplazantes, y también precarizados/as, que es orgullo de nuestra parte que puedan integrar este proyecto, cuando sabemos son el sector tantas veces postergado y sobre todo que necesita urgentemente de esta herramienta gremial para la conquista de todos los derechos pendientes”, dijo Emiliano Calcagno, referente electo.

248647537_2189513791189474_1421075372034527031_n
 

“Es momento de responder con trabajo y acciones, de hacer de esta junta interna un espacio dónde cada compañera y compañero del sector se sienta contenido/a y se sume a trabajar desde su lugar. Dónde hacer de las recorridas y de la presencia en cada sector un método de trabajo constante. Que sostenga una comunicación constante con cada compañero/a y lugar de trabajo para que nadie quede por fuera de la información, beneficios, y acciones definidas por nuestro sindicato”, sostuvo.

 
248897428_2189513261189527_6093742790579459288_n
Calcagno emitiendo su voto

En la segunda semana de elecciones de base de ATE Rosario, se sostienen los actos electorales en Educación y además se iniciaron también en los pueblos y en la ciudad de Villa Constitución (escuelas y SAMCOS). “Sin dudas es un momento extraordinario en la perspectiva de la democracia interna y el modelo sindical dispuesto a garantizarla de verdad, no desde el discurso nomás”, cerró Almirón.

Equipo de Comunicación ATE Rosario

*Álbum de elección de delegades Parte 1

*Álbum de elección de delegades Parte 2