ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Guardapolvazo estatal

En la mañana de este viernes se realizó una nueva jornada de visibilización y rechazo a las políticas de ajuste del gobierno de Omar Perotti. En el ‘guardapolvazo’ unitario participaron referentes de ATE Rosario, COAD, SIPRUS,  AMSAFE Rosario, el Sindicato de Municipales y CTAA Autónoma. Fue en reclamo de aumento salarial, en rechazo de las sumas en negro, por más presupuesto para salud y educación y en rechazo al veto de la Ley 13.992 para asistir a reemplazantes asistentes escolares.



Desde el comienzo de la pandemia los gremios estatales se unieron para enfrentar las duras medidas de un gobierno catalogado como “insensible y ajustador”. Las y los esenciales son quienes ejecutan día a día las políticas públicas y, en medio de esta crisis sanitaria, social y económica, recibieron un 0% de aumento a nivel provincial. Un acuerdo que fue pactado a espaldas de las y los trabajadores entre el gobierno de Omar Perotti, ATE Santa Fe y UPCN.

IMG_5880

La jornada fue en continuidad con el paro nacional de ATE del pasado martes 6 de octubre. “Todo este arco sindical de nuestra ciudad rechaza las sumas no remunerativas, ni bonificables porque no impacta ni en nuestra obra social, ni en la jubilación, no aporta a los adicionales, ni tampoco en los aguinaldos”, dijo la Secretaria General de ATE Rosario, Lorena Almirón. “Nosotros estamos llevando adelante un plan de lucha para que se equipare salarialmente a todas y todos los esenciales, decimos igual trabajo igual salario”, consideró.

En la iniciativa participaron las y los reemplazantes, uno de los sectores más vulnerados del sistema provincial, ya que además de no percibir ningún ingreso, no cuentan con obra social, ni ayuda estatal por ser empleados públicos.  Pese a que el Gobernador de Santa Fe vetó la Ley 13.992,  que apuntaba a asistir al sector, la cámara de Diputados rechazó de manera unánime la injustificable medida, lo que implicó incluso que la propia banca del partido justicialista sume su objeción a la medida del gobernador.

Mientras tanto, más de 11.000 remplazantes asistentes escolares esperan una pronta solución a la crítica situación que están atravesando. Almirón expresó: “hoy estuvimos en el Guardapolvazo con las y los reemplazantes celebrando el rechazo de la Cámara de diputados, ya que hace 7 meses el sector más precarizado de la educación no está percibiendo ningún ingreso”.

IMG_5885

Por supuesto, la preocupación por el colapso del sistema de salud fue un eje nodal en los reclamos de los sindicatos. La situación empeora y los gobiernos parecen, por un lado, no haber gestionado las cuestiones necesarias para la llegada del pico de contagios que se atraviesa y, por otro, reaccionar más por el poder de lobby de diversos sectores para reabrir actividades mientras se deja a las y los trabajadores y la población a la deriva del ‘cuidado personal’. No hay dudas que las responsabilidades individuales existen, pero son el complemento de políticas públicas sólidas y gestiones eficientes, no a la inversa.

En el acto frente a Sede de Gobernación también se sumó el reclamo de las y los municipales,  quienes denunciaron nuevos despidos en el sector de la Secretaria de Ambiente y Espacio Público de la Municipalidad en el peor momento de la emergencia sanitaria, social y económica.  Y, por supuesto, de las y los acompañantes personalizados de Desarrollo Social de la Provincia que es el ministerio más precarizado, donde se cobra 130 pesos la hora.

Desde ATE Rosario continúan exigiendo también a las autoridades de los tres niveles del estado el fin de la precarización laboral, el pase a planta de todas y todos los precarizados, la reincorporación de cesanteados y cesanteadas, un aumento salarial para todas y todos los esenciales, la entrega de elementos de protección personal en cantidad y calidad y con continuidad de abastecimiento. “No vamos a abandonar la lucha, porque no vamos a abandonar la vida de nuestros compañeros y compañeras: cuidamos la vida, defendiendo nuestros derechos”, cerró Almirón.

Equipo de Comunicación ATE Rosario